Mundo

MUNDO

Las nuevas armas de Ucrania: así son los cohetes de EU que usarán contra Rusia

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, autorizó que Ucrania use armas de largo alcance en su guerra contra Rusia.

EU autorizó el uso de misiles de largo alcance al ejército de Ucrania en su lucha contra Rusia. Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

En un nuevo giro de la guerra entre Rusia y Ucrania, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, autorizó que el ejército ucraniano haga uso de misiles de largo alcance para atacar objetivos dentro de territorio ruso, de acuerdo con The Washington Post, ¿pero cómo son estas armas y cuál es su alcance? A continuación te lo decimos. 

De acuerdo con la información de The Washington Post, Ucrania usaría cohetes ATACMS -que le fueron suministrados por los Estados Unidos- en sus primeras contraofensivas contra Rusia, nación que este domingo lanzó un ataque masivo con misiles y drones, cuyo blanco fueron las instalaciones energéticas en territorio ucraniano. 

¿Cómo son las armas que puede usar Ucrania contra Rusia?

Los cohetes MGM-140 ATACMS tienen un alcance de hasta 306 kilómetros, de acuerdo con fuentes consultadas por el medio antes mencionado. El rango de estas armas no representa una amenaza para ciudades como Moscú o San Petersburgo, aunque sí para las regiones rusas que tienen frontera con Ucrania, tales como Kursk, Belgorod o Rostov. 

Cada uno de estos cohetes cuenta con cuatro metros de largo y casi 61 centímetros de diámetro, que cargan consigo una ojiva de hasta 226 kilogramos que son capaces de causar una explosión fragmentada. El sistema enviado a Ucrania es uno de los más modernos y cuenta con navegación GPS, según el fabricante Lockheed Martin. 

Crédito: Lockheed Martin. 

Estas armas se pueden usar desde lanzacohetes múltiples, entre los que destaca el M270 MLRS y el HIMARS que son tierra-tierra, es decir, dispositivos de artillería convencional que se pueden montar en vehículos y transportar a diferentes zonas del frente de guerra, por ejemplo, la frontera entre Rusia y Ucrania. 

Las tropas estadounidenses ya han usado este sistema de manera previa en la Guerra del Golfo durante 1991, así como en la invasión de Irak durante 2003. Lockheed Martin, el fabricante de este tipo de armas, desarrolló una actualización en 2016 y, tan sólo un año más tarde, recibió un contrato por parte de los EU. 

¿Qué otras armas ha dado EU a Ucrania?

Para su guerra contra Rusia, el gobierno de Ucrania también ha recibido aviones F-16 de fabricación estadounidense, aunque dichas aeronaves le fueron suministradas por Dinamarca y Países Bajos, de acuerdo con un documento emitido por el Departamento de Estado de EU  en julio de 2024. 

Durante los casi tres años de conflicto, el gobierno de Joe Biden también suministró tanques de guerra Abrams M1A1, aunque fueron retirados del frente de guerra en abril de 2024, ya que eran 'presas' fáciles para los drones rusos que los detectaban con suma facilidad para luego atacarlos. 

Apenas en septiembre pasado, previo a las elecciones en los Estados Unidos -donde Donald Trump resultó ganador-, el gobierno de Joe Biden anunció un paquete de 8 mil millones de dólares en ayuda militar para Ucrania, mismo que incluye misiles, drones, sistema de defensas antiaéreas y hasta el entrenamiento de pilotos.