El senador mexicano y presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), además de Vicepresidente Mundial de la Internacional Socialista, Alejandro Moreno Cárdenas, condenó la detención de Temirlan Sultanbekov, “quien se ha destacado por su lucha en favor de la democracia en Kirguistán”.
Reiteró la solidaridad de los partidos progresistas de América Latina y el Caribe con Sultanbekov, su familia y el Partido Socialdemócrata de Kirguistán, “por esta detención arbitraria que viola los derechos civiles y políticos del líder socialdemócrata”.
“Ha sido presionado por el gobierno de su país para que decline en sus aspiraciones políticas”, detalló
Como líder de los partidos progresistas de América Latina y el Caribe, Moreno Cárdenas urgió al gobierno de Kirguistán “para detener la persecución política contra Temirlan Sultanbekov y los líderes del Partido Socialdemócrata de su país”.
Al conocer la orden de detención contra el líder kirguiso, Alejandro Moreno pidió a los 73 partidos de los 30 países que integran la COPPPAL, y a los partidos de la Internacional Socialista, “para que se movilicen en favor de su liberación”.
El político mexicano se pronunció “en contra de cualquier forma de judicialización de la política o de politización de la justicia, en cualquiera de sus dimensiones” y rechazó el uso indebido de instrumentos jurídicos para fines de persecución política e inhabilitación de adversarios políticos.
“Hoy con más fuerza, gobiernos de corte autoritario buscan proscribir o limitar a la participación política de la oposición y sus liderazgos, lastimando la democracia, violentando el Estado de Derecho y atentando contra los derechos humanos de las personas”, afirmó
Consolidación democrática
El presidente de la COPPPAL, Alejandro Moreno Cárdenas, pidió desterrar cualquier tinte autoritario que ponga en riesgo la democracia en nuestras naciones.
“Debemos avanzar en la consolidación democrática, no retroceder hacia gobiernos autócratas que con sus acciones lastiman las libertades ciudadanas y más aún, ponen en graves riesgos, la vida de la República”
Concluyó con la afirmación de que “como sociedad, no debemos permitir que tentaciones autoritarias de los gobernantes pongan en riesgo las libertades de las personas pues cuidar la democracia es un trabajo de todos”.