En un año con un intenso calor durante la primavera y el verano, la DANA en Valencia que ha dejado 215 personas sin vida, ahora también se reportó una insólita nevada en una de las zonas desérticas de Arabia Saudita.
Y es que el pasado 2 de noviembre se registró un suceso que la UNAM calificó como "sin precedentes", pues nevó en la extensa y cálida región de Al-Jawf, en el desierto de Al-Nafud, una zona que se destaca por sus altas temperaturas.
El paisaje se pintó de blanco, debido a las intensas lluvias, así como a la caída de granizo en la zona, mismas que fueron originadas por el aire húmedo en una zona seca, según el Centro Nacional de Meteorología.
"Meteorólogos explican que esta nevada se debe a un sistema de baja presión que se desplazó desde el mar Arábigo hacia Omán, introduciendo aire húmedo en una zona generalmente seca. Esta masa de aire provocó tormentas eléctricas, granizo y fuertes lluvias, no solo en Arabia Saudita, sino también en los Emiratos Árabes Unidos, generando un cambio radical en los patrones climáticos habituales", explicó la UNAM.
Si bien la UNAM señala que la nieve no es completamente insólita en los desiertos, sí es extremadamente rara en Arabia Saudita.
¿Cómo es el clima en la región de Al-Jawf?
Y es que en el desierto de Al-Jawf las temperaturas han llegado a los 55 grados celsius durante el verano, por lo que las nevadas no se presentan, según el medio venezolano TeleSur.
Mientras que durante el mes de noviembre la temperatura en promedio suele ubicarse en los 17 grados celsius.
De acuerdo con fuentes del medio, cuando una masa de aire húmedo se encuentra con el aire frío del desierto ocurren alteraciones que pueden ocasionar situaciones climáticas extremas.
DANA ha ocasionado 215 muertes y 17desaparecidos
Por su parte, las lluvias fuertes y las inundaciones de la DANA han ocasionado 215 víctimas mortales en la región de Valencia, en España, así como 17 personas desaparecidas, según datos del Centro de Integración de Datos (CID) recopilados por EFE.