Mundo

MUNDO

Mike Waltz será asesor de seguridad de Trump: busca designar a cárteles como terroristas

Mike Waltz, quien formó parte de la Cámara de Representantes, busca que los narcotraficantes sea catalogados como terroristas.

Waltz será el nuevo asesor de seguridad de Trump, quien asumirá el cargo en enero de 2025. Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

A casi una semana de que consiguió el triunfo en las urnas, el mandatario electo de los Estados Unidos, Donald Trump, designó a Mike Waltz como su asesor de seguridad nacional. El exlegislador republicano es reconocido por buscar que los cárteles del narcotráfico sean designados como organizaciones terroristas, así como sus posturas en contra de China y la OTAN. 

Como parte de su proyecto 'MAGA' (Make America Great Again), Donald Trump designó a Waltz en el puesto de asesor de seguridad nacional, quien tiene la encomienda de participar en las reuniones con el secretario de Estado y el secretario de Seguridad; además de que integra el Consejo de Seguridad Nacional, encargado tanto de desarrollar políticas internas como externas. 

¿Quién es Mike Waltz, el nuevo asesor de seguridad de Trump?

Mike Waltz empezó a ganar notoriedad en 2023, cuando propuso una iniciativa junto a Dan Crenshaw (ambos republicanos) para que los cárteles mexicanos sean considerados organizaciones terroristas. A razón del exlegislador, los grupos criminales actúan como fuerzas paramilitares, que crean un ambiente de inseguridad a ambos lados de la frontera y esto favorece la migración ilegal. 

Es hora de ir a la ofensiva, estas organizaciones criminales, transnacionales y paramilitares no sólo son responsables de matar a un número de estadounidenses sin precedentes, sino que también socavan nuestra soberanía", argumentó Waltz.

El nuevo asesor de seguridad de Trump cree que los cárteles mexicanos socavan la soberanía de los Estados Unidos, además de que organizaciones como el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) son responsables directos de la crisis de opiáceos que atraviesa aquella nación y ha causado 70 mil muertes ligadas al consumo de fentanilo. 

Debemos empezar a tratarlos como ISIS (terroristas) porque eso es lo que son", remarcó Waltz, quien fue militar en los EU.

Waltz es partidario de replicar el modelo que aplicó Estados Unidos en Colombia, donde se rociaron plantíos de los grupos criminales -táctica que fue prohibida desde el año 2015- y entrenaron a las fuerzas armadas locales. Todo esto, hizo que pidiera una Autorización del Uso de la Fuerza Militar (AUMF, por sus siglas en inglés) al gobierno de Biden. 

Una AUMF faculta al gobierno estadounidense para que su ejército intervenga en labores de seguridad interior o exterior, tal como lo hizo en naciones como Irak y Afganistán a inicios del siglo XXI. Gracias a esta AUMF, el gobierno de EU dispondría de recursos cibernéticos, de inteligencia y vigilancia para "desmantelar" a los cárteles. 

En su pasado, Mike Waltz fue integrante de las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos, también conocidos como 'Boinas Verdes'; además de que también ha sido asesor del Pentágono y de la Casa Blanca. Según su biografía, llegó a combatir en Afganistán, Medio Oriente y África; por sus acciones castrenses recibió un par de medallas al valor. 

Como funcionario también ha emprendido una 'cruzada' en contra de China, pues según su biografía, fue de los primeros en promover iniciativas para proteger a las universidades y academias estadounidenses de acciones de espionaje del 'gigante asiático'. Cuenta con una pequeña empresa que da empleo a 400 empleos.