El huracán Milton de categoría 4 acecha la costa oeste de Florida y usuarios en redes sociales ya compartieron las primeras imágenes del fenómeno natural, que aterroriza con 'gemidos apocalípticos'. ¿A qué se debe este tipo de sonidos?
De acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), hay múltiples advertencias de tornado, y es que el huracán Milton presenta vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora.
Pero eso no es todo, ya que el fenómeno natural registra un aumento de tamaño y sus vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta unos 400 kilómetros desde su centro.
Por lo anterior, autoridades pidieron a la población buscar un refugio, mantenerse alejado de las ventanas y en una habitación que no sea propensa a inundaciones.
Milton sigue sin tocar tierra, sin embargo, cámaras de seguridad captaron los efectos del huracán así como los terribles sonidos de sus vientos que arrasan con todo lo que encuentran a su paso.
Así se escucha el Huracán Milton
Son tan impactantes los sonidos del huracán Milton, que los videos se hicieron virales en redes sociales, ya que se escuchan gemidos extraños, sin embargo, estos no son nuevos, ya que existen desde hace siglos, y son conocidos como ‘skyquakes’, ‘ruidos Moodus’ o ‘armas Séneca’.
Estos sonidos se deben a diferentes causas: el científico David Hill del Servicio Geológico de Estados Unidos explicó a la BBC que los sonidos de emitidos por los huracanes se deben al golpe de las olas contra los acantilados.
Los vientos de los huracanes también generan sonidos 'terroríficos' al chocar con lo que encuentra a su paso.
También el choque de olas origina sonidos. Cuando una ola del océano se impacta con otra de la misma altura, que va en dirección opuesta, se generan ondas de sonido de baja frecuencia en la atmósfera, que se escuchan a miles de kilómetros.
Estos sonidos desatan temor en la población, pero son herramientas de científicos y meteorólogos, ya que ayudan a mejorar los modelos para pronosticar tormentas peligrosas, así como entender mejor la evolución y desarrollo de los huracanes.
Se prevé que Milton toque tierra durante la noche de este miércoles en algún punto de la costa centro-oeste de Florida, por lo que los 'gemidos apocalípticos' se seguirán escuchando durante el día.