Mundo

MUNDO

FBI frustra atentado de ISIS en EU: así estaba planeado el ataque para el día de elecciones

El Departamento de Justicia del país nortemericano presentó cargos contra Nasir Ahmad Tawhedi, de 27 años.

El FBI detalló cómo frustró el atentado. Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, sigla en inglés) descubrió y frustró el plan de un miembro de la organización terrorista ISIS para perpetrar un atentado en Estados Unidos durante las elecciones del próximo 5 de noviembre. 

Por estos hechos, el Departamento de Justicia del país nortemericano presentó cargos contra Nasir Ahmad Tawhedi, de 27 años, un ciudadano de Afganistán residente en Oklahoma, a quien se le presenta como el autor del atentato. 

En un comunicado, el Departamento de Justicia refiere que Nasir Ahmad Tawhedi "conspiró e intentó brindar apoyo material al ISIS y obtuvo armas de fuego y municiones para llevar a cabo un ataque violento en suelo estadounidense en nombre del ISIS".

"Como parte de la conspiración, el acusado presuntamente tomó medidas para liquidar los bienes de su familia, reasentar a miembros de su familia en el extranjero, adquirir rifles de asalto AK-47 y municiones y cometer un ataque terrorista en los Estados Unidos". 

Así se frustó el atentado contra EU de un miembro de ISIS 

La denuncia alega que Tawhedi y su cómplice, que es menor de edad, anunciaron la venta de los bienes personales de la familia en Facebook.

Por orden del FBI, una fuente confidencial preguntó al acusado si todavía estaba a la venta una computadora que necesitaba para un nuevo negocio de armas que estaba iniciando, lo que finalmente llevó a Tawhedi y al menor a reunirse con la fuente y otros agentes del FBI en una zona rural para probar armas de fuego.

Según la denuncia penal, el 7 de octubre, Tawhedi y el menor se reunieron con agentes del FBI en una zona rural del Distrito Oeste de Oklahoma y compraron, recibieron y tomaron posesión de dos fusiles de asalto AK-47, diez cargadores y 500 cartuchos de munición.

Tras recibir los fusiles y la munición, Tawhedi y el menor fueron arrestados.

En las comunicaciones confiscadas, Tawhedi supuestamente indicó que su ataque estaba planeado para el día de las elecciones "contra grandes reuniones de personas, durante las cuales se esperaba que él y el menor murieran como mártires".

Sumado a lo anterior se tiene que Tawhedi fue visto en un video grabado el 20 de julio leyendo a dos niños un texto que describe las recompensas que recibe un mártir en el más allá.

Además, el FBI registró el teléfono de Tawhedi y obtuvo comunicaciones entre él y una persona que facilitaba el reclutamiento, entrenamiento y adoctrinamiento de personas que expresaban interés en la actividad terrorista.

El acusado también supuestamente accedió, vio y guardó propaganda de ISIS en su cuenta de iCloud y Google, participó en grupos de Telegram a favor de ISIS y contribuyó a una organización benéfica que representa y canaliza dinero a ISIS.

Fue así como el FBI descubrió y frustró el complot del acusado. 

“Seguiremos combatiendo la amenaza constante que ISIS y sus partidarios representan para la seguridad nacional de Estados Unidos, e identificaremos, investigaremos y procesaremos a las personas que buscan aterrorizar al pueblo estadounidense. Estoy profundamente agradecido a los funcionarios públicos del FBI, la División de Seguridad Nacional y la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Oklahoma por su trabajo para interrumpir este ataque y por el trabajo que realizan todos los días para proteger a nuestro país", dijo al respecto el fiscal general Merrick B. Garland. 

¡Sigue a Grupo Fórmula en X!