El huracán Milton amenaza con ser un fenómeno catastrófico para las costas de México y los Estados Unidos, ya que incrementó su fuerza a un 'meteoro' categoría 5 en tan sólo cuestión de horas: genera vientos sostenidos de 285 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 350 km/h. ¿Pero puede existir un huracán de categoría 6 y cómo sería? Te lo contamos.
La intensidad de los huracanes se mide en la escala Saffir-Simpson, que va la categoría 1 a la 5; en febrero, un grupo de científicos propuso que exista la categoría 6 a la hora de medir la fuerza de estos fenómenos meteorológicos, de acuerdo con un artículo que fue publicado en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
¿Puede existir un huracán categoría 6?
Un huracán categoría 6 no sólo es posible, sino que ya han existido, de acuerdo con el artículo de los investigadores Jim Kossin y Michael Wehner. Ambos proponen que los huracanes categoría 5 se limiten a vientos máximos de 308 kilómetros por hora, en caso de superarlos, se trataría de un fenómeno que entraría en la nueva categorización.
De acuerdo con ambos investigadores, el calentamiento global aumentó los flujos de calor y elevó las temperaturas de los océanos, factores que se convierten en 'combustible' para los futuros huracanes, "las tormentas están alcanzado intensidades muy por encima del umbral de la categoría 5", afirman.
Te podría interesar
Los expertos consideran que un huracán categoría 6 es aquel cuyos vientos rebasan los 86 metros por segundo, es decir, 309 kilómetros por hora. Ponen como ejemplo 'meteoros' que ya ocurrieron en el pasado, tal es el caso del tifón Haiyán que impactó en Filipinas durante 2013... e incluso el huracán Patricia, que chocó contra territorio mexicano en 2015.
¿Cómo sería un huracán categoría 6?
Conforme a la escala propuesta por los expertos, un huracán categoría 6 presenta ráfagas de viento superiores a los 309 kilómetros por hora; para darse una mejor idea, eso significa que son casi cuatro veces más veloces que el Metro de la CDMX, cuya velocidad máxima es de 80 kilómetros por hora.
A causa de los efectos del calentamiento global, la probabilidad de tener huracanes categoría 6 se eleva: si la temperatura global asciende 1.5 grados, la probabilidad es del 2 por ciento cada año; si se eleva 2 grados, será de un 7 por ciento; mientras que si llega a los 3 grados, el incremento será de un 10 por ciento.
Si se aceptara la nueva categoría 6, propuesta por los expertos, el huracán Milton entraría dentro de dicha categoría porque sus ráfagas alcanzan los 350 kilómetros por hora. Estos fenómenos son considerados como catastróficos, ya que pueden arrancar árboles desde la raíz y dañar los cimientos de las infraestructuras.