Mundo

MEDIO ORIENTE

Comunidad libanesa en México pide cese de hostilidades y respeto al territorio del Líbano

La comunidad mexicana de ascendencia libanesa expresó su preocupación por la devastadora situación que enfrenta el Líbano, afectado por los recientes bombardeos israelíes.

Los taques de Israel contra Líbano continúanCréditos: Especial / EFE
Escrito en MUNDO el

La comunidad mexicana de origen libanés expresó este lunes su profunda preocupación y tristeza ante la grave situación que vive actualmente el Líbano tras los ataques indiscriminados de Israel.

El consejo directivo del Centro Libanés manifestó: “lamentamos profundamente que la tierra de nuestros antepasados esté sufriendo tantas pérdidas humanas, heridos, desplazados y destrucción”.

Líbano condena ataques a civiles

La comunidad de origen libanés en México también condenó los ataques a civiles, en especial a mujeres y niños.

"Condenamos toda la acción en contra de poblaciones civiles especialmente mujeres y niños independientemente de su país de origen o residencia y apelamos a todas las partes para que se dé un cese inmediato de las hostilidades", señalaron.

Además, exigieron el respeto total del derecho internacional, así como la soberanía y la integridad territorial del Líbano.

"Pedimos que cualquier conflicto sea resuelto a través de la diplomacia y el respeto mutuo. Asimismo, solicitamos el compromiso con una paz duradera que permita la estabilidad en todo el Medio Oriente", agregaron.

¿Cuál es la situación en el Líbano?

Los recientes bombardeos de Israel contra el Líbano han causado la muerte de 22 personas y dejado 111 heridos en las últimas 24 horas, según informó el Ministerio de Salud Pública libanés este lunes.

Con estas cifras, el total de fallecidos asciende a 2 mil 83 y el de heridos a 9 mil 869 desde que comenzó la ofensiva israelí el 8 de octubre, según reportó el Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud.

Las víctimas se han concentrado en las provincias del sur del Líbano, Nabatieh, así como en las regiones de Bekaa, Baalbek-Hermel y Monte Líbano, cercana a Beirut. Es buen recordar que desde el inicio de la intensa campaña de bombardeos por parte de Israel hace dos semanas, más de 1.2 millones de personas han sido desplazadas de sus hogares.

El conflicto entre Israel y el grupo libanés Hizbulá se ha intensificado desde que estalló la guerra en Gaza el 8 de octubre. Aunque ya había tensiones previas, la violencia alcanzó niveles alarmantes en las últimas dos semanas, elevando la tensión en toda la región del Medio Oriente.