Crocs se convirtió en una empresa valuada en 8 mil millones de dólares y se volvió tan famosa como Justin Bieber al ofrecer una opción de calzado rápida y cómoda para que los niños y adolescentes se los pongan y corran al colegio.
Pero ahora, son cada vez más las escuelas de Estados Unidos que están prohibiendo este zapato debido a lo que dicen son riesgos para la seguridad y distracciones.
“Siempre que alguien menciona una lesión en el pie, lo primero que todo el mundo dice es: ‘Apuesto a que llevaban Crocs’”, señaló Oswaldo Luciano, que tiene dos hijos y trabaja como enfermero escolar en Nueva York, refiriéndose a sus chats grupales con otros enfermeros del estado. Agregó que está de acuerdo con las prohibiciones, aduciendo motivos de seguridad.
Decenas de escuelas en al menos 12 estados de Estados Unidos han prohibido a los estudiantes el uso diario de Crocs debido a la propensión de algunos alumnos a tropezar y caerse cuando usan los coloridos zuecos sin las llamadas correas de seguridad detrás del talón.
'No se permiten Crocs'
Otros colegios dicen que los zapatos han provocado un aumento de accidentes y distracciones, como estudiantes que juegan en clase con los pequeños adornos que acompañan a los zapatos y lanzan las sandalias a sus compañeros.
“Todos los alumnos deben usar zapatos cerrados por seguridad (no Crocs)”, dice la política de uniforme escolar de la Lake City Elementary, al sur de Atlanta. El código de vestimenta para el año escolar actual de la escuela secundaria LaBelle, en LaBelle, Florida, dice que “se deberá usar calzado seguro en todo momento”, especificando que “No se permiten Crocs”.
Anne Mehlman, presidenta de la marca Crocs y vicepresidenta ejecutiva, señaló que la empresa no tiene conocimiento “de ningún dato fundamentado de que hayan aumentado las prohibiciones”.
Crocs ha visto triplicarse sus ventas anuales en los últimos cuatro años.
Después de un período de estancamiento de una década durante los 2010, Crocs recuperó su relevancia tras un movimiento estratégico para llegar a los adolescentes.
Con la ayuda de los niños ávidos de comodidad durante la pandemia y una serie de alianzas con celebridades como Post Malone y Bieber, Crocs ahora se encuentra entre las 10 marcas favoritas de los adolescentes, según una encuesta bianual de Piper Sandler.
Las acciones de Crocs se han disparado más de tres veces el desempeño del índice S&P 500 desde 2018.