El tráfico de migrantes se ha convertido en uno de los delitos que dejan más dinero para los grupos del crimen organizado y esto ha sido favorecido por el incremento de los flujos desde Latinoamérica hacia Estados Unidos.
Aunque no sólo hay integrantes de células delictivas involucrados en el tráfico de migrantes y un ejemplo es que las fuerzas de seguridad de Guatemala detectaron una red de trata de personas en contexto de movilidad en la que hay policías de ese país involucrados, de acuerdo con EFE.
El pasado 1 de octubre detuvieron a 35 personas que estaban involucradas en esta red, de las cuales 25 pertenecen a la policía. Además, el Ministerio Público informó que hay otras tres órdenes de captura contra cuatro agentes de la Policía Nacional Civil y fueron capturadas otras 10 personas involucradas.
La investigación de la red de tráfico de personas empezó en 2021, de acuerdo con el fiscal Marvin Orellana, y han documentado varios eventos sobre el funcionamiento de la estructura criminal. Fue así como detectaron que las víctimas eran originarias de América Latina, Asia y África
Te podría interesar
Los departamentos o provincias de Guatemala en los que esta red operaba son Chiquimula, Guatemala, Retalhuleu y San Marcos. Además, detectaron que se encargaban de trasladar a migrantes a México y después a Estados Unidos.
Los elementos de seguridad no usaban patrullas para el traslado de migrantes en Guatemala, pero sí para realizar pagos vinculados a la red criminal.
Los policías detenidos fueron acusados de asociación ilícita, incumplimiento de deberes, cohecho pasivo y obstrucción de la justicia. Además fueron trasladados a la Torre de Tribunales del Organismo Judicial de Guatemala.
¿Cómo funcionaba la red de trata de migrantes?
Los policías detenidos cobraban sobornos a los migrantes para que estos pudieran avanzar por Guatemala, en contubernio con la red criminal a la que pertenecían.
Los migrantes eran originarios de Latinoamérica, África y Asia, sobre todo de los siguientes países: Ecuador, Venezuela, Cuba, Vietnam, China, Rusia y Haití.
La organización que fue desarticulada se denominaba “Los Rs” y alojó a cientos de migrantes de diferentes nacionalidades para después trasladarlos hacia EU. Lo que dejó ganancias millonarias para la estructura criminal.
En este sentido, la embajada de EU en ese país informó que la red “explotó” a casi 10 mil migrantes que atravesaron el país centroamericano en busca de llegar a EU.