En Brooklyn, Nueva York, al menos 10 judíos fueron detenidos, luego de que las autoridades descubrieron un túnel que se ubica debajo de la sinagoga y sede mundial del movimiento Jabad-Luvavitch. De acuerdo con la misma organización, la creación del pasadizo es responsabilidad de un grupo de estudiantes que fueron catalogados como extremistas.
El portavoz del movimiento Jabad, Motti Seligson, afirmó que un grupo de 10 estudiantes empezó con la construcción de un túnel en los terrenos donde se ubica al sinagoga y uno de los sitios más emblemáticos del área de Crown Heights. Primero rompieron los muros de un edificio que se encuentra vacío y luego crearon un conducto que conecta con el templo.
Pero los estudiantes extremistas hicieron este pasaje subterráneo sin la autorización previa del dueño de la propiedad, quien el pasado lunes acudió con un equipo de construcción para efectuar las reparaciones necesarias. Este hecho causó inconformidad entre los alumnos, quienes rompieron una pared y vandalizaron la sinagoga, con el objetivo de preservar una entrada al túnel.
La persona propietaria llamó a la policía de Nueva York y, ante la negativa de los estudiantes para entregar el pasadizo, se generó un enfrentamiento, donde los creadores del túnel lanzaron desde pupitres hasta libros, mientras que los agentes usaron aerosoles irritantes para desalojarlos.
Te podría interesar
Las autoridades de Nueva York no han ofrecido detalles sobre para qué era usado el túnel creado por los estudiantes extremistas, mientras que se realiza una serie de peritajes para determinar si la sinagoga sufrió algún tipo de daño. Agentes acordonaron la zona y hacen guardia para evitar que entren más personas.
En torno a estos hechos se ha difundido información que no está confirmada por ninguna fuente policial, como el hecho de que se hallaron diferentes objetos al interior del túnel creado por los judíos. Aparte de que se han divulgado supuestos videos relacionados al caso, donde se ve a seguidores de este culto mientras salen de las alcantarillas.
Los seguidores del movimiento Jabad-Luvavitch son considerados como judíos jasídicos y de pensamiento ultraortodoxo. Estas personas siguen una serie de normas muy estrictas, apegadas a las enseñanzas del rabino Menachem Mendel y la Torá -libro sagrado del judaísmo-, son conocidos por su larga ropa negra y barbas largas.
Los judíos jasídicos no sólo son conocidos por tener una ideología de extrema derecha dentro el espectro político, sino que también suelen acompañar al ejército de Israel en sus campañas que tiene en Medio Oriente; algunos seguidores de esta rama del judaísmo forman sus propios batallones dentro de las fuerzas armadas.