El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmó el decreto ejecutivo para declarar un conflicto armado interno, luego de que se registraron diversos hechos violentos en el país perpetrados por hombres armados de distintos grupos criminales, como la toma de la Universidad de Guayaquil y de TC Televisión.
Asimismo, declaró que los grupos del crimen organizado trasnacional serán considerados como organizaciones terroristas y actores "no estatales beligerantes", ¿pero esto qué significa?
La declaración de un conflicto armado interno por parte del presidente de Ecuador significa que las Fuerzas Armadas de ese país, junto con la Policía Nacional, deberán encargarse de "neutralizar" a las organizaciones delictivas responsables de la violencia que azota la nación.
"Disponer la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en el territorio nacional para garantizar la soberanía e integridad territorial contra el crimen organizado transnacional, organizaciones terroristas y los actores no estatales beligerantes conforme a lo expuesto en el presente Decreto Ejecutivo", señala el comunicado.
Además, ordena a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos, para neutralizar a los grupos criminales.
Entre los que se ecuentran los siguientes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones.
En el documento también se establece que el decreto de conflicto armado interno es una causa adicional al estado de excepción, el cual fue emitido el pasado 8 de enero por el jefe del Ejecutivo después de que se registraron motines en seis cárceles, por lo menos, y la fuga de José Adolfo Macías Salazar, a quien apodan "Fito".
A la par, Daniel Noboa implementó un toque de queda de cinco horas para la ciudadanía, de las 23:00 a las 5:00 horas. El artículo 32 del la Ley de Seguridad Pública y del Estado de Ecuador señala que los casos que contempla la Constitución Política para declarar un estado de excepción son: agresión, conflicto armado internacional o interno, grave conmoción interna, calamidad pública o desastre natural.
¿Qué es un estado de excepción y por qué lo emitieron en Ecuador?
Dicha ley stablece que los estados de excepción son la respuesta a graves amenazas "de origen natural o antrópico" que afectan la seguridad pública. La legislación señala que se trata de un régimen de legalidad, por lo que no se podrá incurrir en "arbitrariedades" bajo el pretexto de su declaración.
El presidente de Ecuador es el único facultado para declarar el estado de excepción y es indelegable, por lo que el jefe del Ejecutivo deberá cumplir en su decreto con los principios de necesidad, proporcionalidad, legalidad, temporalidad, territorialidad y razonabilidad que establece la Constitución.
La ley también señala que el estado de excepción únicamente se dictará si el orden institucional no es capaz de responder a las amenazas de seguridad de las personas y del Estado. En el decreto también se debe manifestar la causa, motivación, el ámbito territorial, la duración y las medidas.
Asimismo, establece que debe señalar de forma clara y precisa las funciones y actividades que realizarán las instituciones públicas y privadas involucradas. Otro requisito con el que debe interrumpir es que no puede afectar las funciones del Estado.
Al respecto, el presidente de Ecuador explicó que emitió el decreto de estado de excepción para que mandos policiales y militares intervinieran en el control de las cárceles, luego de los motines y la fuga del "Fito". Igual que manifestarles que cuentan con respaldo político y legal en su accionar.
¿Cuánto tiempo puede durar el estado de excepción en Ecuador?
El estado de excepción que emitió el presidente de Ecuador puede tener una vigencia máxima de 60 días y se puede renovar hasta por 30 días adicionales. La legislación señala que se debe evitar su prolongación indebida y tiene que limitarse a las exigencias de la situación que se quiere afrontar.
Además, la Ley de Seguridad Pública y del Estado advierte que cualquier medida que se decrete durante el estado de excepción debe ser proporcional a la situación que se busca enfrentar, apegarse a la gravedad de los hechos, a su naturaleza y ámbito de aplicación.
Cuando el presidente de Ecuador decreta un estado de excepción no se pueden dictar medidas que atenten contra las obligaciones a nivel mundial que la nación haya asumido en tratados internacionales y de derechos humanos. Su aplicación debe limitarse al espacio geográfico donde las medidas de reacción sean necesarias.
Tras la declaratoria de excepción, el Poder Ejecutivo deberá notificar a la Asamblea Nacional y a la Corte Constitucional; mientras que a nivel internacional debe avisar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) en caso de suspensión o limitación de derechos y garantías constitucionales.