Mundo

ECUADOR

Terror en Ecuador: ataques armados dejan al menos ocho muertos y dos heridos

Los ataques registrados este martes en Guayaquil, Ecuador, dejaron un saldo de al menos ocho muertos y dos heridos.

Ataques armados dejan al menos ocho muertos y dos heridos en Ecuador.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Los ataques registrados la tarde de este martes en diversos puntos de Guayaquil, Ecuador, dejaron un saldo de al menos ocho personas muertas y dos heridas, confirmó el alcalde, Aquiles Álvarez, poco después de que un grupo fuertemente armado ocupara las instalaciones del canal TC Televisión y tomara como rehenes a los empleados del canal.

Aunque la policía logró recuperar las instalaciones del canal y detuvo a trece personas, en otros puntos de la ciudad se registraron varios hechos violentos que cobraron la vida de ocho personas en lo que es fue considerada una jornada de terror que azotó a varias ciudades del país, incluida la capital, Quito.

En Guayaquil, epicentro de la violencia y segunda ciudad en importancia del país, hubo robos, saqueos y tiroteos en zonas comerciales.

Mientras que en el norte de la capital, varios individuos dispararon a los vehículos que pasaban cerca de ellos, lo que causó la muerte de cinco personas y heridas a una estudiante de un colegio de la zona.

Además, cerca de este lugar un grupo armado irrumpió en un almacén de repuestos y asesinó a tres personas.

Ecuador declara estado de conflicto armado interno 

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmó este martes el decreto ejecutivo para declarar un conflicto armado interno, luego de que se registraron diversos hechos violentos en el país perpetrados por hombres armados de distintos grupos criminales, como la toma de la Universidad de Guayaquil y de TC Televisión.

Asimismo, declaró que los grupos del crimen organizado trasnacional serán considerados como organizaciones terroristas y actores "no estatales beligerantes".

La declaración de un conflicto armado interno por parte del presidente de Ecuador significa que las Fuerzas Armadas de ese país, junto con la Policía Nacional, deberán encargarse de "neutralizar" a las organizaciones delictivas responsables de la violencia que azota la nación.

"Disponer la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en el territorio nacional para garantizar la soberanía e integridad territorial contra el crimen organizado transnacional, organizaciones terroristas y los actores no estatales beligerantes conforme a lo expuesto en el presente Decreto Ejecutivo", señaló el comunicado.

Con información de EFE.