Zosurabalpina: así es el superantiobiótico que erradicaría a las bacterias más peligrosas

Un grupo de científicos desarrolló un  nuevo tipo de fármaco contra una especie de bacteria superresistente a varios tipos de antibióticos.

Así es el superantiobiótico que erradicaría a las bacterias más peligrosas.Créditos: Especial.

Un grupo de científicos del Centro de Innovación de la farmacéutica Roche en Suiza desarrolló un  nuevo tipo de fármaco contra una especie de bacteria superresistente a varios tipos de antibióticos, de acuerdo con un estudio publicado este miércoles en la Revista Nature.

El estudio destaca que con el paso de tiempo los patógenos se han ido adaptando a los antibióticos por lo que las bacterias superresistentes ya son una amenaza mundial para la salud, las cuales causan más de un millón de muertes al año.

Entre ellas destaca la Acinetobacter baumannii que es resistente a carbapenémicos (CRAB) -una familia de antibióticos de amplio espectro- y está clasificada como patógeno crítico de prioridad 1 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como una amenaza urgente por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Además, fue una de las más frecuentes durante la pandemia de COVID-19.

A pesar de que esta se ha convertido en “un importante patógeno mundial con limitadas opciones de tratamiento”, hace más de 50 años que no existe una nueva clase química de antibióticos con actividad frente a esta, destacó el estudio.

De acuerdo con los expertos, esta bacteria es una de las más difíciles de eliminar debido a su membrana externa que contiene lipopolisacárido (LPS), resistente a la penetración de varios antibióticos. Pero reducir la síntesis de este y su transporte a la membrana reduce la viabilidad celular y puede aumentar la susceptibilidad a algunos antibióticos.

Genes de resistencia de Acinetobacter baumannii. Fuente: UNAM

¿Cómo funciona el nuevo superantibiótico?

Con ello en mente, el equipo de científicos liderado por Morgan K. Gugger y Paul J. Hergenrother  rastreó una base de datos con unos 45 mil péptidos sintéticos y desarrolló candidato clínico perteneciente a una nueva clase de antibióticos, un péptido macrocíclico ligado denominado zosurabalpina que muestra “una prometedora actividad antibacteriana contra la CRAB”, indicó el estudio.

El fármaco impide que la LPS alcance la membrana externa de la bacteria al inhibir el complejo de transporte que facilita su movimiento a través de capas.

a) Esquema del transportador de lipopolisacáridos transenvoltura. El complejo de membrana interna LptB 2 FGC es un casete de unión a ATP que utiliza hidrólisis de ATP para extraer LPS de la membrana interna y transportarlo a la superficie celular. P i , fosfato inorgánico. b) Ensayo in vitro que monitorea la liberación de LPS de proteoliposomas que contienen complejos LptB 2 FGC a LptA I36 p BPA –His7 mediante reticulación por irradiación ultravioleta y detección de aductos LPS-LptA I36 p BPA –His7 mediante inmunotransferencia de LPS. Fuente: Nature

Esta ya fue probado en ratones con neumonía provocada por A. baumannii y demostró ser “eficaz en el tratamiento de aislados de CRAB muy resistentes a los fármacos”, superando los mecanismos de resistencia a los antibióticos existentes, por lo que ha comenzado a utilizarse en humanos en un ensayo de fase I para probar su seguridad.

Aunque el estudio indica que la zosurabalpina puede sortear los mecanismos de resistencia existentes, el potencial de aparición de resistencias a este nuevo compuesto requiere más investigación en condiciones clínicamente relevantes._Con información de Nature y EFE.