Mundo

MUNDO

CJNG vs. Maras: así fue el 'pacto' con la pandilla Barrio 18 para capturar al ‘Crook’

El gobierno de Nayib Bukele en El Salvador estuvo dispuesto a realizar un pacto con el CJNG y así capturar a líder criminal.

Una investigación de El Faro develó las intenciones del gobierno salvadoreño para pactar con el CJNG. Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

El gobierno de Nayib Bukele, presidente de El Salvador, buscó un pacto con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) para dar con el paradero y conseguir la captura de Elmer Canales Rivera, alias 'El Crook', quien es uno de los principales líderes de la Mara Salvatrucha; para tal fin recurrieron a integrantes de una pandilla rival: Barrio 18.

A través de una reciente investigación, El Faro explicó cómo fue el modus operandi del gobierno salvadoreño para dar con el paradero del 'Crook', quien había estado en la prisión de Zacatecoluca (El Salvador), pero fue liberado tras un polémico fallo de un juez. El primer paso que hicieron fue buscar a colaboradores entre Barrio 18, principal enemigo de la Mara Salvatrucha (o M-13).

¿Cómo fue el 'pacto' entre la pandilla Barrio 18 y el CJNG?

Raúl Eduardo Reyes Escuintla, titular de la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO), fue del designado para entablar una serie de contactos con líderes criminales, quienes pudieran ayudarlo para dar con el paradero del 'Crook', según la información que fue proporcionada por El Faro.

Entre las personas que contactó figura Rafael Eduardo J., alias 'Rafa', quien no sólo fue un 'coyote' -traficante de personas-, sino que también escaló en la jerarquía de Barrio 18  una pandilla que surgió entre los hijos de inmigrantes salvadoreños en los Estados Unidos, pero que en la nación centroamericana se dedica al narcomenudeo y la extorsión.

Para que 'Rafa' aceptara servir como intermediario entre las autoridades salvadoreñas y los grupos criminales, pidió que su hermana fuera liberada de la cárcel. Cuando esta condición se cumplió, el integrante de Barrio 18 propuso un viaje a México, con el objetivo de contactar a integrantes del CJNG.

Pero de acuerdo con la versión ofrecida por el mismo Rafael Eduardo, y que fue recogida por la investigación de El Faro, nunca viajó a México para establecer nexos con el grupo liderado por Nemesio Oseguera, alias 'El Mencho', ni siquiera lo hizo a través de otros integrantes de la pandilla Barrio 18.

De acuerdo con la misma fuente, 'Rafa' le dijo a las autoridades salvadoreñas que el CJNG pidió un millón de dólares (alrededor de 17 millones de pesos) para coadyuvar en la captura del 'Crook'; 250 mil dólares serían para Barrio 18 (4.2 millones de pesos) y 50 mil dólares para Rafael Eduardo (850 mil pesos).

Elmer Canales, alias 'El Crook', sí fue detenido... pero por las autoridades mexicanas en noviembre de 2023, ya que después de salir de la cárcel de Zacatecoluca, el sujeto se refugió en Guatemala y luego en México. El integrante de la Mara Salvatrucha también era buscado por los Estados Unidos.