El Gobierno de El Salvador, encabezado por Nayib Bukele, conspiró con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho', para lograr la captura de Élmer Canales Rivera, conocido como 'Crook' y líder de la Mara Salvatrucha-13, según información del diario salvadoreño El Faro.
A través de un reportaje, señalan que tienen audios y mensajes del inspector Raúl Eduardo Reyes Escuintla, jefe de la División Élite Contra el Crimen Organizado (DECO) del Salvador. El objetivo de la misión consistía en que el CJNG "raptara al líder pandillero y lo entregara –de preferencia vivo– en una ubicación secreta", se lee en el reportaje.
Dicho agente realizó un sondeo con traficantes de personas, pero el trato comenzó con un miembro de la pandilla Barrio 18 Sureños, conocido como Rafael Eduardo J, alias “Rafa” o “Chafa”, quien estaba prófugo de la justicia desde 2016.
¿Cuál fue el trato de Bukele con el CJNG?
El trato fue realizado por el agente de policía y consistía en liberar a la hermana de Rafael a cambio de información de 'Crook', pues ella se encontraba en prisión, mientras que él había salido del país y vivía en la periferia de una capital centroamericana.
Te podría interesar
Habiendo cumplido el requisito de liberación de su hermana, Rafael le propuso al inspector Escuintla un trato que involucraba al CJNG.
"...si la policía le proporcionaba datos de inteligencia que indicaran el paradero de Crook, él coordinaría con el cártel Jalisco Nueva Generación una operación relámpago para raptarlo", explicó el medio salvadoreño.
Todo el plan se dio dos años después de que el Gobierno de El Salvador liberó "ilegalmente" al 'Crook', por lo que emprendió una desesperada carrera para recapturarlo y regresarlo a dicho país antes de las elecciones de febrero de 2024.