Mundo

MUNDO

EU ‘le cierra el grifo’ a Ucrania: deja de enviar ayuda para la guerra con Rusia

John Kirby, portavoz de la Casa Blanca, anunció que los Estados Unidos han detenido el envío de armas a Ucrania.

La Casa Blanca anunció que ya no se da la ayuda militar a Ucrania. Créditos: Especial/EFE
Escrito en MUNDO el

El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, anunció que el gobierno de los Estados Unidos detuvo el envío de armas y ayuda a Ucrania, debido a la falta de fondos y a casi dos años del inicio de la invasión por parte de Rusia. "La ayuda que proporcionada se ha detenido", anunció Kirby en una conferencia ofrecida este jueves.

De acuerdo con el portavoz del gobierno de Joe Biden, el paquete de ayuda a Ucrania es revisado por los congresistas de los EU, quienes también hacen un análisis de las medidas de seguridad a adoptar en la frontera con México. Con esta medida, no podrán mandar parte de los 61 mil millones de dólares (1.03 billones de pesos).

Desde el pasado mes de diciembre, el Senado de los Estados Unidos votó a favor de bloquear la ayuda a Ucrania e Israel. La Casa Blanca iba a destinar 61 mil millones de dólares, pero ahora sólo mandarán una partida de 300 millones de dólares (5 mil 097 millones de pesos) al esfuerzo de guerra en Europa Oriental.

Esto se suma a una auditoría realizada por el Pentágono, Estados Unidos tampoco puede rastrear más de mil millones de dólares en armas y equipo militar destinados a fortalecer el ejército de Ucrania, con la finalidad de repeler la agresión del ejército de Rusia. Se teme que los recursos hayan tenido un mal uso.

Desde febrero de 2022, cuando inició la ofensiva ordenada por Vladimir Putin, Estados Unidos ha destinado 75 mil millones de dólares (1.2 billones de pesos) en equipo militar y dinero ene efectivo; los aportes también se han destinado a cubrir necesidades humanitarias entre la población afectada por el conflicto bélico.

Unión Europea también 'traba' la ayuda a Ucrania

El pasado mes de diciembre, entre los países de la Unión Europea (UE) hubo fricciones para evitar el envío de 50 mil millones de dólares (849 mil millones de pesos) en ayuda para Ucrania, debido a que estos recursos procederían de un préstamo. Hungría fue de las naciones que se opuso a endeudar a la alianza para auxiliar a Zelenski.

Mientras permanecen estas fricciones, la UE sólo envió mil 500 millones de dólares (25 mil 485 millones de dólares) para garantizar la estabilidad de la macroeconomía de Ucrania y ayudar en la reconstrucción de la infraestructura. Zelenski insiste en que se deben enviar más recursos para contener la invasión de Rusia.

En una reciente visita a Estona -nación localizada en la región báltica y vecina de Rusia-, Zelenski consideró que frenar la guerra sólo beneficiaría a Rusia, pues considera que el ejército de Putin se encuentra debilitado, aparte de que enfrenta un déficit en el abasto de armas y equipos.