Se dice que alguna vez presumió que con sus asesinatos él solo podría haber 'llenado un cementerio'. Este viernes falleció Matteo Messina Denaro, el último capo de los corleoneses, a los 61 años en un hospital de L'Aquila, también en Italia.
A pesar de su edad, se desplegaron a más de 100 miembros de las fuerzas armadas italianas para arrestarlo en enero de este años. Lo encontraron en una clínica privada en Palermo, la capital de Sicilia, donde recibía quimioterapia para atender el cáncer de colon que sufría. Messina Denaro fue trasladado a un hospital desde la prisión de máxima seguridad del centro de Italia, donde se encontraba recluido inicialmente.
Los corleoneses (originarios del pueblo de Corleone, Italia) marcaron un antes y un después e la historia de la mafia italiana (Cosa Nostra), pues se ocuparon de matar a las viejas familias y de quedarse a cargo, rompiendo con Democracia Cristiana, el partido hegemónico de los años 90, y con ayuda de otros políticos italianos.
Los secretos de los 'jefes de jefes'
Messina Denaro era el último 'capo' de este clan, se hizo cargo de la organización tras la caída de Provenzano, el sucesor de Riina. Y por lo tanto se le considera como el custodio de secretos relativos a masacres, tratos con políticos, además de un legendario archivo de 'capo de tutti i capi' (jefe de jefes), que se habría quedado tras visitar la casa de Riina después de su muerte.
Te podría interesar
Apodado por la prensa italiana 'el último Padrino', se cree que Messina Denaro no dio ninguna información a la policía después de ser capturado a la salida de una clínica privada de la capital siciliana, Palermo, el 16 de enero.
Luego de que un par de jueces (Giovanni Falcone y Paolo Borsellino) condenaran a 475 mafiosos, Messina planeó los asesinatos en 1992 de los fiscales antimafia y del hijo de 12 años de uno de los testigos del caso, crímenes que conmocionaron a Italia y causaron medidas enérgicas contra la mafia siciliana.
También se le consideró responsable de atentados con bomba perpetrados en Roma, Florencia y Milán en 1993, en los que murieron 10 personas, así como de ayudar a organizar el secuestro de Giuseppe Di Matteo, de 12 años, para intentar disuadir al padre del niño de declarar contra la mafia. El niño fue retenido durante dos años y después asesinado.
Matteo Messina Denaro era hijo de don Ciccio un capo de Castelvetrano, en el oeste de Sicilia. Era el más joven de los corleoneses y marcaba la diferencia con su gusto por los lujos, las fiestas, mujeres y hasta videojuegos, además de que era ateo.
Fue condenado a cadena perpetua seis veces; sin embargo permaneció prófugo por 30 años, en la lista de los más buscados.
Según los historiales médicos filtrados a los medios de comunicación italianos, fue operado de cáncer de colon en 2020 y 2022 con un nombre falso. Un médico de la clínica de Palermo declaró al diario La Repubblica que la salud de Messina Denaro había empeorado significativamente en los meses previos a su captura.
*Con información de El País y Reuters