Mundo

MUNDO

Escándalo en Canadá: ¿Quién es el veterano nazi al que le aplaudieron en el Parlamento?

El presidente del Parlamento de Canadá se disculpó por rendir homenaje a un veterano ucraniano que formó parte del Ejército Nazi en la Segunda Guerra Mundial. 

Yaroslav Hunka es un veterano ucraniano que formó parte del Ejército Nazi.Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

El Parlamento de Canadá generó gran polémica y la indignación de la comunidad judía luego de rendir homenaje –supuestamente involuntario- a un veterano ucraniano que formó parte del Ejército Nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Este polémico acto ocurrió el pasado viernes 22 de septiembre, durante la visita oficial de Volodimir Zelensky al país norteamericano, en la que se reunió con el primer ministro Justin Trudeau.

Como parte de sus actividades oficiales, el mandatario ucraniano acudió al Parlamento canadiense para dar un discurso; entre los invitados a este acto se encontraba Yaroslav Hunka, un veterano ucraniano que fue reconocido públicamente por el presidente de la cámara baja, Anthony Rota.

"Tenemos en la cámara a un canadiense ucraniano, veterano de la Segunda Guerra Mundial, que luchó por la independencia de Ucrania contra los rusos y sigue apoyando a las tropas incluso a sus 98 años de edad", dijo Rota.

En respuesta a estas palabras, todos los presentes –incluídos Zelensky y Trudeau- se pusieron de pie para ovacionar al excombatiente ucraniano, quien respondió saludando y levantando los puños. 

¿Quién es el Nazi que fue ovacionado en el Parlamento de Canadá?

Tras el homenaje que el Parlamento de Canadá rindió al excombatiente ucraniano, una asociación judía reveló que Yaroslav Hunka formó parte de una unidad del ejército Nazi que combatió en la Segunda Guerra Mundial y a la que se le atribuyen distintos crímenes de guerra.

De acuerdo con el Centro Friends of Simon Wiesenthal, Hunka sirvió en la 14a División de Granaderos Waffen de las SS, una unidad conformada en su mayoría por ucranianos que combatieron contra la Unión Soviética.

La mayoría de los reclutas de esta unidad eran voluntarios –en su mayoría nacionalistas- que se oponían al régimen de Stalin en Ucrania.

Las SS (Schutzstaffel) fue una organización paramilitar que surgió con el fin de proteger a Adolfo Hitler y al Partido Nazi; durante la Segunda Guerra Mundial, esta unidad fue la encargada de hacer cumplir las políticas raciales, como la persecución de judíos y los opositores al régimen.

Por su parte, el Centro Friends of Simon Wiesenthal expresó su rechazo por el homenaje que el Parlamento canadiense rindió a Yaroslav Hunka, un veterano ucraniano que formó parte de una unidad el ejército Nazi, misma que también estuvo involucrada en el asesinato en masa de judíos.

Parlamento de Canadá se disculpa por aplaudir a exsoldado Nazi

Ante los reclamos por parte de la comunidad judía, Anthony Rota, presidente de la cámara baja del Parlamento canadiense y quien invito a Yaroslav Hunka al acto, ofreció una disculpa por homenajear a un exsoldado nazi.

"Lamento profundamente haber ofendido a tantos como mi gesto y mis palabras", declaró.

Rota recalcó que no tenía la intención de ofender a nadie con sus acciones y reiteró que desconocía el pasado del veterano ucraniano como parte de una unidad del Ejército Nazi.

Ante las críticas hacia Justin Trudeau por haber participado en el homenaje Yaroslav Hunka, la oficina del primer ministro de Canadá aseguró que el mandatario no tenía conocimiento del pasado nazi del veterano ucraniano.