Mundo

POLÍTICA

Escándalo de Bob Menéndez: ¿de qué acusan en EU al ‘enemigo' de AMLO?

Ante las acusaciones, el senador demócrata señaló que no renunciará a su escaño en el Senado de Estados Unidos.

Al senador demócrata Bob Menéndez, quien criticó la estrategia de seguridad de AMLO en marzo de este año, le fueron encontrados lingotes de oro en su casa. Créditos: Reuters y EFE
Escrito en MUNDO el

El senador demócrata de Estados Unidos Bob Menéndez, uno de los más duros críticos del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue acusado junto con su esposa el viernes pasado de haber recibido cientos de miles de dólares en sobornos. ¿Pero en qué consiste el escándalo?, ¿quién lo acusa? Y, ¿qué consecuencias ha traído esto? Te contamos. 

Lo primero que tienes que saber es que el demócrata y su esposa, Nadine Arslanian, fueron acusados por la Fiscalía federal para el distrito sur de Nueva York de recibir el dinero a cambio de "proteger y enriquecer a empresarios y beneficiar al Gobierno de Egipto". 

 "El senador supuestamente proporcionó información confidencial del Gobierno de los Estados Unidos a funcionarios egipcios y tomó medidas para ayudar en secreto al Gobierno de Egipto", explicó el viernes pasado el fiscal federal Damian Williams.

Los tres cargos que se les imputa a ambos son: conspiración para cometer soborno, conspiración para cometer fraude en la prestación honesta de servicios y conspiración para cometer extorsión bajo apariencia de derecho oficial. 

Prendas de vestir encontradas en la casa del senador Bob Menéndez. Créditos: EFE

Al menos entre los años 2018 y 2022, la familia Menéndez habría recibido el dinero en efectivo, lingotes de oro, pagos de hipotecas, un trabajo al que casi no tenía que asistir Nadine y un automóvil Mercedes-Benz. 

De acuerdo con Williams, cuando los agentes del FBI registraron la residencia del funcionario hallaron "aproximadamente 500 mil dólares en efectivo, metidos en sobres y armarios" y que "parte del dinero estaba metido en los bolsillos de la chaqueta del senador".

También se acusó a los tres funcionarios que supuestamente sobornaron a Menéndez: Wael Hana, José Uribe y Fred Daibes.

Lingotes de oro encontrados en la casa de Bob Méndez. Créditos: EFE

¿Qué respondió Menéndez a las acusaciones de soborno?

Por su parte Bob Menéndez dijo este lunes que el dinero encontrado en su casa es parte de su cuenta de ahorros personal. 

"Esto puede parecer anticuado, pero se trata de dinero extraído de mi cuenta de ahorros personal basada en los ingresos que he obtenido legalmente", dijo el demócrata en una conferencia de prensa.

Aunque no dijo nada sobre los lingotes de oro que fueron encontrados en su vivienda, los cuales están cotizados aproximadamente en 155 mil dólares, de acuerdo con Reuters

"Reconozco que esta será la pelea más grande hasta ahora, pero como he declarado a lo largo de todo este proceso, creo firmemente que cuando se presenten todos los hechos, no sólo seré exonerado, sino que seguiré siendo el senador principal de Nueva Jersey", aseveró el demócrata.

En el evento, en el que Menéndez no respondió a las preguntas de los periodistas, reiteró su postura de que no renunciaría a su escaño en el Senado. 

Bob Menéndez en conferencia de prensa. Créditos: EFE

¿Qué consecuencias trajo el escándalo para Menéndez?

Pero Bob Menéndez, hijo de inmigrantes cubanos, sí renunció a su cargo de presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado luego de que fue inculpado. 

"El senador Menéndez ha decidido, con razón, renunciar temporalmente a su cargo de presidente del Comité de Relaciones Exteriores hasta que se resuelva el asunto", dijo Chuck Schumer, líder del bloque demócrata en el senado, tras darse a conocer la medida. 

Esta es la segunda vez que Menéndez es acusado de soborno federal, ya que durante el 2015 se le imputaron 14 cargos criminales relacionados con cientos de miles de dólares en obsequios y donaciones de campaña que recibió de parte de un oftalmólogo de Florida.

El nombre del senador se popularizó en México durante marzo de este año debido a que propuso retirar las visas a las y los funcionarios mexicanos que no combatieran los cárteles de la droga, así como porque criticó la política de "abrazos, no balazos" de Andrés Manuel López Obrador. _Con información de Reuters