Mundo

ELON MUSK

El lado oscuro de Elon Musk: lo acusan de muerte de monos por experimentos cerebrales

Trabajadores y ex trabajadores acusaron a la empresa de chips cerebrales de Elon Musk de maltrato animal.

Acusan a empresa que quiere implantar chips cerebrales de la muerte de 12 monosCréditos: Grupo Fórmula, Neuralink y Reuters
Escrito en MUNDO el

Un grupo de médicos pidió que se investigue la muerte de doce de monos en ensayos de la empresa Neuralink, la startup de chips cerebrales de Elon Musk. Esto, días después de que se autorizara a la empresa insertar chips en cerebros humanos.

En medio de varias sospechas por maltrato animal, Elon Musk aseguró el 10 de septiembre que los animales usados en las pruebas eran enfermos terminales desde antes; sin embargo la ONG Comité de Médicos para una Medicina Responsable, denunció que los simios fallecieron por complicaciones con los procedimientos del implante

Neuralink busca que personas con tetraplejia por lesiones en la médula espinal o con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) puedan controlar dispositivos con la mente. 

No obstante, en diciembre de 2022, Reuters señaló que la empresa era investigada por presunto maltrato a alrededor de 1 mil 500 ovejas, cerdos y monos, según acusaron trabajadores y ex trabajadores.

Neuralink busca voluntarios humanos para sus chips cerebrales

Este martes, Neuralink anunció que busca voluntarios humanos para probar un chip cerebral en humanos, luego de obtener la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Una junta de revisión independiente dio luz verde a la empresa para buscar personas con parálisis que quieran probar su dispositivo experimental en un estudio de seis años.

El estudio utilizará un robot que coloque quirúrgicamente un implante de interfaz cerebro-computadora (BCI) en una parte del cerebro que controla la intención de moverse.

Neuralink dice que el objetivo inicial es permitir a las personas controlar el cursor o el teclado de una computadora utilizando únicamente sus pensamientos.

Musk afirma que las inserciones quirúrgicas rápidas de sus dispositivos con chips Neuralink podrían usarse para tratar afecciones como la obesidad, el autismo, la depresión y la esquizofrenia.

"Así que las dos primeras aplicaciones a las que vamos a apuntar en humanos son restaurar la visión, (...) incluso si alguien nunca ha tenido visión, alguna vez nació ciego, creemos que aún podemos restaurarla. 

"Y luego, la otra aplicación está en la corteza motora, donde inicialmente permitiríamos a alguien, que no tiene capacidad o casi ninguna capacidad operar sus músculos, operar su teléfono más rápido que alguien que tiene manos trabajando", comentó Musk

En mayo, la compañía dio a conocer que había recibido autorización de la FDA para su primer ensayo clínico en humanos. Neuralink ya ha recaudado más de 280 millones de dólares de inversores externos.

En abril de 2021 la empresa publicó un video de un macaco que llevaba seis meses con el implante, y que jugaba a dos videojuegos usando la mente, uno de meter una pelota de ping pong en un vaso, y otro de tenis.

"Dado que la invasividad del dispositivo de Neuralink plantea graves riesgos para la salud de los pacientes, Elon Musk está engañando a los inversores sobre la seguridad y comerciabilidad del dispositivo", resaltó el Comité de Médicos. 

*Con información de Reuters y El Mundo