Ante un desgate del apoyo a Ucrania en varios países, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, debe mediar entre continuar su llamado en favor de este país europeo y cuidar las relaciones con otros países del llamado "Sur global".
El internacionalista Mauricio Meschoulam explicó que Biden, consciente del desgaste de tiempo y recursos destinados a Ucrania, ha disminuido las menciones del asunto y aunque sí habló de ello en la 78 Asamblea General de la ONU, también trató otros asuntos.
Meschoulam explicó que la tensión por la guerra Rusia-Ucrania empieza a decrecer al paso de los meses y hay un desgaste de los grupos políticos de varios países, incluso al interior de Estados Unidos, en donde congresistas están llamando a que Ucrania rinda cuentas de qué ha hecho con los recursos que se le han dado.
"Hay muchos países que son aliados o que trabajan con Estados Unidos, pero que deciden también trabajar con Rusia o China; por lo que no ha sido eficaz el discurso antiruso y antichino. Entonces Biden opta por bajarle dos rayitas al discurso y trata de elevar otros temas de la agenda, como el tema climático y el del desarrollo", describió Mauricio Meschoulam en colaboración con Denise Maerker para Atando Cabos.
Te podría interesar
Biden hizo un llamado a los líderes mundiales en la Asamblea General de la ONU para que apoyen a Ucrania frente a los invasores rusos, probablemente con la esperanza de que los republicanos en el Congreso estadounidense también tomen nota.
"Rusia cree que el mundo se cansará y le permitirá brutalizar a Ucrania sin consecuencias", dijo Biden en su discurso. "Si permitimos que se trinche a Ucrania, ¿está segura la independencia de cualquier nación?".
El discurso de Biden en la reunión anual fue el acto central de su visita de tres días a Nueva York, que también incluyó reuniones con los jefes de cinco países de Asia Central y con los dirigentes de Israel y Brasil.
No obstante, Biden también trató temas sobre cambio climático, la normalización de las relaciones entre Israel y Arabia Saudita e incluso los derechos de los trabajadores.
El mandatario demócrata ha hecho de la movilización de los aliados de Estados Unidos en apoyo de Ucrania uno de los principales componentes de su política exterior, con el fin de que el poder de Rusia no siga creciendo y se amenace la soberanía de otros países.
Biden se ha enfrentado a las críticas de algunos republicanos que quieren que Washington gaste menos dinero en el esfuerzo bélico. El expresidente Donald Trump, favorito para la nominación republicana en las elecciones de 2024, ha prometido poner fin con rapidez a la guerra si vuelve al poder. Trump se ha mostrado escéptico sobre el compromiso de Washington con sus aliados tradicionales, incluida la OTAN, y ha elogiado a Putin.
Sus declaraciones se hicieron eco de las del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien en su discurso de apertura de la Asamblea General dijo que la invasión rusa "ha desencadenado un nexo de horror".
*Con información de Reuters