Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, viajó este martes a Rusia para sostener una reunión con el presidente de dicho país Vladimir Putin, donde se prevé que negocien un acuerdo de suministro de armas y tecnología militar.
El dirigente norcoreano llegó a suelo ruso en un tren blindado y posteriormente abordó una limusina negra en la que arribó al cosmódromo de Vostochni, en la región de Amur, Siberia, lugar dedicado a la instalación y pruebas de cohetes.
De acuerdo con la agencia de noticias EFE, en su primer encuentro ambos líderes se estrecharon sonrientes la mano y Putin le preguntó a Kim cómo ha sido el viaje, el cual inició desde el pasado domingo.
Por su parte, la agencia Interfax detalló que las delegaciones de Corea del Norte y Rusia mantendrán “varias horas” de negociaciones, en tanto que Vladimir Putin y Kim Jong-Un sostendrán un encuentro cara a cara, mismo que se prevé dure aproximadamente tres horas.
Te podría interesar
Asimismo se espera que el presidente ruso muestre antes de la reunión a su homólogo el ensamblaje del cohete Angará y que inspeccionen juntos los complejos de lanzamiento del Angará y del cohete Soyuz-2.
Hasta el momento se sabe que Putin organizará un almuerzo en honor al Kim y que no habrá una rueda de prensa al final de las negociaciones.
Según lo señalado por el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en la agenda figurarán las relaciones y la cooperación bilateral, los vínculos comerciales y económicos, los intercambios culturales, asuntos internacionales y regionales, y "temas sensibles" que no se divulgarán al público.
Lo anterior respalda las versiones de que en la reunión entre ambos líderes se tocará un acuerdo de suministros de armas por parte de Corea del Norte a Rusia, lo cual se presentaría tras las advertencias de Estados Unidos de que ambas naciones no deberían acordar un tratado de armas.
Esto porque “cualquier transferencia de armas de Corea del Norte a Rusia violaría múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".
De tal forma que en caso de que esto ocurriera, la Casa Blanca no dudaría “en imponer nuevas sanciones”.
El diario estadounidense The New York Times señaló que Vladimir Putin quiere que Corea del Norte venda a su país munición para artillería y misiles antitanque, mientras que Pionyang estaría buscando tecnología avanzada para la fabricación de satélites y submarinos de propulsión nuclear, además de producción petrolera y ayuda alimentaria._ Con información de EFE y Reuters