Al menos 40 personas murieron hoy en un bombardeo aéreo contra un mercado popular ubicado en el sur del área metropolitana de Jartum, donde se están produciendo intensos combates entre el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), informaron fuentes médicas.
En un comunicado publicado en Facebook, la Sala de Emergencias del sur de Jartum dijo que la masacre se produjo en el mercado popular de Quro, ubicado en el sur del cinturón metropolitano de la capital sudanesa.
Añadió que "aún hay casos que están llegando al hospital de Al Bashair", por lo que el número de fallecidos podría aumentar, mientras que hicieron un llamamiento urgente a todo el personal médico de la zona para prestar ayuda a los lesionados.
Fuentes militares dijeron a EFE que los drones de los paramilitares están lanzando proyectiles contra aglomeraciones de civiles "con el objetivo de culpar a las fuerzas del Ejército".
Te podría interesar
Las Fuerzas Armadas indicaron en un comunicado que sus aviones de combate bombardearon esta mañana un edificio donde se encontraban estacionadas algunas unidades de las FAR en las proximidades de la base militar de Cuerpos Blindados, en el sur de Jartum.
¿Qué daños causó el ataque aéreo contra las FAR en Sudán?
El ataque aéreo provocó "la destrucción del edificio donde se reunían decenas de miembros de las FAR" y la muerte "de un gran número de rebeldes", de acuerdo con la nota, que añadió que los paramilitares tenían la intención de atacar la base.
Esa instalación ha sido escenario de intensos combates entre ambos bandos en las últimas semanas, que se están disputando la estratégica base capitalina.
¿Qué está pasando en Sudán?
Los combates se han intensificado en los últimos días en Jartum, el principal feudo del Ejército en Sudán, a pesar de que el líder militar, general Abdelfatah al Burhan, ha manifestado en varias ocasiones que sus tropas han logrado sofocar la rebelión iniciada por las FAR el pasado 15 de abril.
Tras hacer estas afirmaciones, Al Burhan ha realizado visitas a Egipto, Sudán del Sur y Catar en los últimos días para recabar apoyo político y buscar fuentes de financiación para el proceso de reconstrucción de su país, cuya infraestructura vital ha sido severamente dañada por los enfrentamientos.
Hasta el momento, el conflicto ha dejado entre más de mil y 5 mil muertos, según diferentes estadísticas, mientras que ha obligado a más de 5.1 millones de personas a desplazarse dentro y fuera de Sudán, según la ONU, que apunta que casi el 70 por ciento de las personas que han tenido que abandonar sus hogares son de Jartum.