Mundo

MUNDO

Cártel de Sinaloa amenazó a candidato presidencial de Ecuador antes de ser asesinado

Fernando Villavicencio, candidato presidencial asesinado en Ecuador, había denunciado amenazas del Cártel de Sinaloa.

Escrito en MUNDO el

El candidato presidencial del Movimiento Construye lista 25, Fernando Villavicencio, fue asesinado por sicarios mientras realizaba un mitin en una escuela de la capital Quito. El pasado 31 de julio, denunció amenazas por parte de una persona identificada como 'Fito' y quien está ligada al Cártel de Sinaloa.

"Si sigo refiriéndome a él y su estructura, atacarán o atentarán contra mi vida", dijo.

A la salida de una entrevista radiofónica, realizada el pasado 31 de julio, Fernando Villavicencio dijo que su propuesta de campaña afectaba de manera directa a las estructuras criminales en Ecuador, lo que le valió para recibir "una gravísima amenaza" por parte de 'Fito'; el político declaró "no les tengo miedo", en aquella ocasión.

En el último mitin que encabezó, Fernando Villavicencio dijo que le habían advertido de usar chaleco antibalas y aseguró que se sentía seguro con la 'protección' que le daba sus simpatizantes. Al mismo tiempo, prometió que en un año y medio iba a doblegar a los grupos delictivos en Ecuador.

Aquí estoy.  Dijeron que me iban a quebrar (...) que vengan, que vengan los capos del narco, que vengan los sicarios", expresó el candidato presidencial de Ecuador.

¿Quién es 'Fito' y por qué lo ligan al Cártel de Sinaloa?

José Adolfo Macías Villamar, líder de los 'Choneros', fue el líder delictivo al que señaló Fernando Villavicencio antes de ser asesinado. En la actualidad se encuentra recluido en la cárcel regional de Guayaquil y a la espera de obtener su libertad condicional, tras ser juzgado por delincuencia organizada y porte de armas.

Desde 2020, Macías Villamar es el líder de los 'Choneros' y en sustitución de su amigo José Luis Zambrano 'Rasquiña', quien fue asesinado en un centro comercial de la localidad de Manta. Pese a estar preso, 'Fito' controla a la organización y cursó un diplomado en derecho penal, con la finalidad de lograr su libertad condicional.

Los pabellones 3, 5, 10 y 12 de la Penitenciaría del Litoral, ubicada en Guayaquil, son la base de los 'Choneros', una organización delictiva que tiene vínculos con el Cártel de Sinaloa. En un inicio, el grupo surgió como una pandilla carcelaria y fungió como brazo armado de los grupos delictivos de Colombia.

Gracias a que los 'Choneros' controlan las rutas para el tráfico de cocaína, la cual transportan desde la frontera con Colombia al puerto de Guayaquil, se han vuelto socios del Cártel de Sinaloa, ya que el grupo delictivo mexicano les compra dicha sustancia ilícita y así trasladarla por mar hacia los puertos mexicanos.

Los Lobos y Los Tiguerones son algunas de las agrupaciones delictivas ligadas al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que rivalizan contra los 'Choneros', de acuerdo con datos de Insight Crime. A causa que 'Fito' se encuentra tras las rejas, los 'Choneros' han perdido fuerza y Los Lobos empiezan a ser el cártel con mayor presencia en Ecuador.

¿Y qué dicen las autoridades de Ecuador sobre el asesinato de Villavicencio?

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, anunció que el crimen no quedará impune y llamó a una reunión de emergencia del gabinete de seguridad. Por su parte, la Fiscalía local anunció que unas de los agresores fue herido por la policía y falleció a causa de sus heridas; en total, nueve personas resultaron lesionadas.

Indignado y consternado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Mi solidaridad y mis condolencias con su esposa y sus hijas. Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune", escribió Guillermo Lasso, a través de Twitter.

El periodista Fernando Cuajo, en palabras para José Cárdenas Informa en Grupo Fórmula, detalló que las autoridades de Ecuador implementaron un dispositivo de seguridad tras el asesinato de Fernando Villavicencio, incluso buscan posibles explosivos en la capital Quito.