El huracán Idalia tocó tierra en Big Bend, Florida, con vientos de aproximadamente 205 kilómetros por hora (km/h), lo que seguirá afectando durante el día de hoy, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, de acuerdo con sus siglas en inglés).
El impacto se produjo como huracán de categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson hacia las 7:45 (hora local), pero horas antes del impacto había llegado a la categoría 4.
Actualmente se mueve hacia el norte-noreste a 30 km/h y los niveles del mar en la región están subiendo rápidamente, así como en Cedar Key se registró una crecida del nivel del agua de 1.7 metros.
Huracán Idalia causará inundaciones en Estados Unidos... ¿afectará a México?
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el huracán Idalia se encuentra aproximadamente a 985 km al nor-noreste de Cabo Catoche, en el estado de Quintana Roo, por lo que no afectará las costas mexicanas.
Te podría interesar
Pero en Florida, Estados Unidos, la marejada ciclónica dejará inundaciones de hasta casi 5 metros entre Wakulla/Jefferson y Yakerton, informó el NHC.
"Las inundaciones por marejada ciclónica, que amenazan la vida, son probables en el resto del área a lo largo de la Costa del Golfo en Florida donde hay un Aviso de Marejada Ciclónica. Los residentes en estas áreas deben seguir cualquier comunicado u órdenes de evacuación de sus oficiales locales", indicó el Centro Nacional de Huracanes de EU.
¿Cuándo se debilitará el huracán Idalia?
Aunque se prevé que Idalia se debilite luego de tocar tierra, el NHC pronostica que siga siendo huracán mientras continúa su avance por el sur de Georgia y cerca de su costa o en el sur de Carolina del Sur hasta las últimas horas de hoy.
Pese a su alejamiento, la marejada ciclónica seguirá causando inundaciones en las zonas cercanas.
De acuerdo con diversos videos se pueden ver las inundaciones y las olas del mar a varios metros de la costa, así como se ven las ráfagas de viento desde otros puntos.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, volvió a pedir a la población que se mantengan seguros y a que no pongan su vida en riesgo, así como para indicar que el estado está preparado para responder a las emergencias de salud, rescate, energía, conectividad y movilidad.
Como tormenta tropical Idalia también causó afectaciones en la isla de Cuba, donde tocó tierra el lunes por la noche y dejó sin energía eléctrica al menos a 300 mil personas. _Con información de EFE