Hace más de un año, en mayo de 2022, en un evento que se consideró una regresión de los derechos de las mujeres afganas, los talibanes volvieron a hacer obligatorio para las mujeres en ese país usar una burka, la tela que les cubre todo el rostro, incluso en su misma casa, en caso de que un hombre que no fuera de la familia estuviera ahí.
Ahora, Francia anunció la prohibición de las abayas, túnicas amplias que cubren el cuerpo de las mujeres de la cabeza a los pies, en las escuelas públicas en nombre del laicismo. El Gobierno francés tomo esta decisión considerando que las abayas son un vestido de identificación religioso.
"La escuela no es el lugar para hacer proselitismo religioso", subrayó este lunes el portavoz del Gobierno, Olivier Véran, para justificar una medida avanzada horas antes por el ministro de Educación, Gabriel Attal.
En una entrevista al canal BFMTV, Véran recordó que en las escuelas públicas se aplica el principio del laicismo y la abaya "evidentemente es un vestido religioso", aunque el Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM) pretenda lo contrario.
Te podría interesar
El domingo por la noche, Attal explicó esta prohibición con carácter general que ya podían decidir los directores de centros escolares por propia iniciativa, porque esos mismos directores "esperan reglas claras a nivel nacional".
El titular de Educación hizo hincapié en que en Francia "la escuela de la República se ha construido en torno a valores extremadamente fuertes, y en particular el laicismo".
"El laicismo -añadió- no es una limitación, es una libertad. Es la libertad de forjarse una opinión. Para mí el laicismo en la escuela es algo muy claro: cuando se entra en una clase no se tiene que poder distinguir la religión de los alumnos al mirarlos. Por tanto, he decidido que no se podrá seguir llevando la abaya", sostuvo.
Attal tiene intención de reunirse esta semana con los directores de los centros escolares para explicar su directiva.
¿Qué es la abaya?
La abaya es el vestido o túnica que usan mujeres y hombres musulmanes, que va del cuello a los pies, y que se usa por motivos no sólo religiosos, sino culturales, identitarios y tradicionales.
La costumbre de taparse el cuerpo es común entre pueblos judeocristianos y también tiene que ver con el origen geográfico de estas comunidades, que es de contextos desérticos.
Se dice que la persistencia del uso de esta prenda para las mujeres está asociada con una sura del Corán, que dice "¡Profeta! Di a tus esposas e hijas y a las mujeres de los creyentes que se cubran desde arriba con sus vestidos. Esto es lo más adecuado para que se las reconozca y no se las ofenda. Alá es Perdonador, Compasivo".
No obstante, también se considera que su uso tiene que ver con humildad y respeto.
Actualmente, el uso de la abaya es obligatorio en Qatar para hombres y mujeres; y obligatorio en Arabia Saudita para las mujeres.
La prohibición francesa de la abaya en las escuelas suscita aplausos y críticas
En 2004, Francia prohibió el velo en las escuelas y en 2010 prohibió el velo integral en público, lo que enfureció a algunos miembros de su comunidad musulmana, compuesta por cinco millones de personas.
Los conservadores franceses aplaudieron el lunes la decisión del Gobierno de prohibir que los niños lleven la abaya, pero la medida también suscitó críticas y algunas burlas.
Francia, que ha aplicado una estricta prohibición de los símbolos religiosos en las escuelas públicas desde que las leyes del siglo XIX eliminaron cualquier influencia católica tradicional de la educación pública, se ha esforzado por actualizar las directrices para hacer frente a una creciente minoría musulmana.
El estricto laicismo es un tema delicado que a menudo desencadena tensiones.
"Nuestras escuelas se someten continuamente a prueba y en los últimos meses han aumentado considerablemente las infracciones de la laicidad, en particular con (los alumnos) que llevan atuendos religiosos como abayas y kameez", dijo el ministro de Educación, Gabriel Attal, en una rueda de prensa para explicar la prohibición del domingo.
El jefe del partido conservador Les Républicains, Eric Ciotti, se apresuró a aplaudir la medida, subrayando que su grupo la había pedido en repetidas ocasiones.
Pero Clementine Autain, diputada de La Francia Insumisa, criticó lo que calificó de "policía de la ropa" y de medida "característica de un rechazo obcecado de los musulmanes".
Francia tiene una población total de 67.6 millones de habitantes (2021), de los cuales 19 millones son inmigrantes, hijos o nietos de inmigrantes. El Islam es la segunda religión más numerosa en Francia, con 10 por ciento de la población en este territorio.
*Con información de EFE y Reuters