Mundo

POLÍTICA

¿Quién es el jefe del Grupo Wagner? Enfrentó a Putin… y murió en avionazo

El jefe del Grupo Wagner pasó de vender hot-dogs a ser el "chef de Putin".

El jefe del Grupo Wagner murió este miércoles en un accidente aéreo.Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Este miércoles 23 de agosto murió Yevgueni Prigozhin, el jefe de Grupo Wagner, una organización paramilitar rusa. Y a todo esto ¿quién fue este personaje?

La agencia de aviación civil Rosaviatsia confirmó la muerte de Prigozhin, quien iba a bordo del Embraer-135, donde también viajaban otras nueve personas, entre ellas Dmitri Utkin, antiguo oficial de la inteligencia militar rusa (GRU) y ‘mano derecha’ del jefe de Grupo Wagner.

Reportes de autoridades rusas indican que el accidente aéreo ocurrió en la zona central Tver, luego de que despegó el avión de Moscú con destino a San Petersburgo.

Créditos: EFE

¿Quién es Yevgueni Prigozhin, el jefe de Grupo Wagner?

Por los delitos de robo y fraude, Prigozhin estuvo preso durante nueve años y recuperó su libertad  en la década de 1990, cuando cayó la Unión Soviética y llegó el capitalismo a Rusia.  

Yevgueni Prigozhin, quien nació en 1961, comenzó a vender hot-dogs y después abrió un lujoso restaurante en su ciudad natal San Petersburgo, donde conoció al presidente de Rusia, Vladimir Putin, oportunidad que aprovechó para obtener contratos millonarios para abastecer al ejército ruso y organizar cenas para gobernantes, por esta razón lo apodaron "el chef de Putin".

Hasta septiembre de 2022, Prigozhin reconoció que fundó el Grupo Wagner, también conocido como PMC Wagner o ChVK Wagner, un ejército privado no oficial de Putin, conformado por rusos, ucranianos y serbios, que ha participado en conflictos internacionales como en Siria, Libia, Malí, República Centroafricana y en Ucrania, según National Geographic.

Créditos: EFE

El 23 de junio, Prigozhin se reveló en contra del Kremlin y tomó durante unas horas Rostov del Don, una de las ciudades más importantes del sur de Rusia.

Por lo anterior el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko intervino para mediar, por lo que Prigozhin aceptó replegar a sus mercenarios.

Después de que lo acusó de traición, Putin lo recibió en el Kremlin, sin embargo, Prigozhin anunció que no combatiría más en Ucrania y reanudó sus operaciones del Grupo Wagner en África._Con información de EFE, National Geographic y DW.