El reciente estreno de la película Oppenheimer ha puesto sobre la mesa las tensiones alrededor de la creación de uno de los más importantes inventos bélicos del siglo XX: la bomba atómica.
Las investigaciones formaron parte del Proyecto Manhattan, quien tenía al frente a Robert Oppenheimer y otros científicos que plantearon realizar la detonación de un prototipo de bomba llamada The Gadget.
La prueba de The Gadget se llamó Trinity y se realizó en el desierto de Nuevo México debido a que se asumía que era un territorio deshabitado además de que el clima era predecible.
Sin embargo, de acuerdo con BBC, sí había presencia de algunos rancheros -y su ganado- a unos 20 kilómetros de distancia. A unos 80 km, vivían miles de personas en pequeñas poblaciones, como las de la cuenca de Tularosa, habitada por comunidades apaches.
Te podría interesar
Por desconocimiento del alcance de la explosión y sus efectos o por negligencia, no se alertó a pobladores locales sobre la detonación de The Gadget, que ocurrió a las 05:30 am del 16 de julio de 1945.
Testimonios describieron luces y fuerzas "como nunca habían visto antes", que les hizo pensar que se enfrentaban al "fin del mundo".
El viento llevó a componentes radiactivos a diferentes localidades de Estados Unidos que habrían ameritado evacuaciones que nunca se llevaron a cabo. A los afectados por estos vientos radiactivos se les llamó downwinders.
Un estudio reciente señala que Trinity y otras pruebas de armas nucleares atmosféricas realizadas entre 1945 y 1962 en los Estados Unidos resultaron en una dispersión generalizada de la lluvia radiactiva, a la contaminación ambiental y a la exposición de la población.
"Trinity, un dispositivo de plutonio, llegó al lago Crawford en Canadá, el sitio propuesto para la "punta dorada" marcando el comienzo de la época del Antropoceno, a partir del 20 de julio de 1945", concluye el estudio "Las consecuencias de las pruebas nucleares atmosféricas de Estados Unidos en Nuevo México y Nevada (1945-1962)".
Pedro Armendáriz muere afectado por la radiactividad
El actor mexicano Pedro Armendáriz participó en 1954 en la película El conquistador de Mongolia, filmada en el desierto de Utah, zona afectada pruebas nucleares realizadas con anterioridad por el gobierno estadounidense. La película ocasionó el fallecimiento masivo de 150 personas.
Nueve años después, tras experimentar malestares y dolores, el actor del Cine de Oro fue diagnosticado con cáncer de glándulas linfáticas. La enfermedad hizo metástasis.
Los médicos le recomendaron a Pedro Armendáriz hospitalizarse por un mes para tomar un tratamiento pero, cuando el famoso llevaba apenas una semana internado, experimentó tantos dolores, que lo llevaron a quitarse la vida.
Las comunidades cercanas a las pruebas nucleares también enfermaron de cáncer alrededor de 10 años después de las respectivas pruebas nucleares.
"Gente que nunca había escuchado la palabra cáncer en sus comunidades. Soy la cuarta generación de la familia en sufrir cáncer”, dijo Tina Cordova, quien encabeza la organización Consorcio de Downwinders de la Cuenca de Tularosa, que reclama por el reconocimiento por daños a indígenas e hispanos, según BBC.