Un par de mexicanos fallecieron a causa de los incendios forestales que afectan a la isla de Maui, en Hawái (Estados Unidos), anunció Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Hasta este martes suman 99 personas fallecidas a causa de este desastre, de acuerdo con Josh Green, gobernador de Hawái.
A través de redes sociales, Alicia Bárcena lamentó el fallecimiento de los connacionales y anunció que darán asistencia, además de acompañamiento, a los familiares, "expresamos nuestro más sentido pésame ante esta trágica situación", señaló. La identidad de las personas no ha sido revelada por las autoridades.
La SRE también puso a disposición de la ciudadanía el número del Centro de Información y Atención a Personas Mexicanas (CIAM): 1 (520) 623-7874. Anunció que personal del Consulado de México en San Francisco, ya se encuentra en las zonas afectadas para compartir información y recomendaciones ante la emergencia, tales como emitir pasaportes de emergencia y otros documentos de identidad.
Te podría interesar
El Gobierno de México también expresó su compromiso de ayudar y protección consular a las y los ciudadanos mexicanos que radican en Maui, a la par de que externó sus condolencias para las personas afectadas por los incendios forestales.
¿Qué es lo que ocurre en Hawái?
Maui, una de las islas que integran el archipiélago de Hawái, ha sido devastada por una serie de incendios forestales que han dejado 99 personas fallecidas y miles de afectados. El gobernador Josh Green consideró que las poblaciones afectadas son como una 'zona de guerra' y prevé que el número de víctimas siga aumentando.
Lahaina, una ciudad histórica de Maui y destino turístico para miles de personas, fue arrasada por los incendios; perros entrenados olfatean entre las ruinas calcinadas para tratar de encontrar supervivientes o los cuerpos de las personas fallecidas. Varias personas tuvieron que huir a través del océano Pacífico para escapar de las llamas.
De acuerdo con el último parte ofrecido por Josh Green (15 de agosto), cientos de efectivos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), la Guardia Nacional, la Cruz Roja y Bomberos ayudan a las personas afectadas, además de que tratan de luchar contra las llamaradas.
Los incendios en Maui ya son la peor catástrofe natural en la historia de Hawái, debido a que superó a las 61 víctimas de un tsunami ocurrido en 1960. Además de que también es el incendio forestal más mortífero en la historia de los Estados Unidos, pues superó las 86 víctimas de Paradise, California, en 2018.