Mundo

NACIONAL

Ebullición global: ¿Qué es esta nueva era en la que entramos según la ONU?

El secretario general de la ONU advirtió que la era del calentamiento global ya terminó y ha dado paso a la era de la ebullición global.

Julio será el mes más caluroso en la historia de la humanidad.Créditos: Especial.
Escrito en MUNDO el

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, advirtió que la era del calentamiento global ya terminó dando paso a la era de la ebullición global, pues se estima que julio se convierta en el mes más caluroso jamás registrado en la historia de la humanidad.

“El cambio climático ya está aquí. Es aterrador. Y es solo el principio. La era del calentamiento global ha terminado; llegó la era de la ebullición global", alertó durante un discurso en la sede de la ONU en Nueva York.

¿Qué es la ebullición global en la que entramos según la ONU?

El mensaje de Guterres se da luego de que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Servicio Copernicus de la Comisión Europea confirmaron que en julio se registró una temperatura promedio de 16,95 grados celsius, lo que supera con creces el récord mensual anterior que era de 16,63 grados registrado en julio de 2019.

La OMM detalló que el 6 de julio fue el día más caluroso nunca antes registrado, con una temperatura media de 17,08 grados, y añadió que entre el 3 y el 23 de julio las temperaturas batieron el récord de 16,8 grados, registrado el 13 de agosto de 2016.

"No tenemos que esperar a fin de mes para saber que julio de 2023 romperá récords en todos los ámbitos”, destacó el secretario general de las Naciones Unidas.

A la par, destacó que esta incremento en la temperatura global a la que llamo ebullición global ya está teniendo consecuencias, entre ellas los cientos de personas arrastradas por las lluvias monzónicas, las familias que huyen de las llamas de los incendios forestales y los "trabajadores que se derrumban en un calor abrasador".

Asimismo subrayó que las olas de calor en gran parte de América del Norte, Asia y Europa, junto con los incendios forestales en países como Canadá y Grecia, han tenido un gran impacto en la salud de las personas, el medio ambiente y las economías.

"El clima extremo que ha afectado a millones de personas en julio muestra la dura realidad del cambio climático y anticipa el futuro", advirtió a su vez el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, y añadió que "la necesidad de reducir los gases de efecto invernadero es mayor que nunca".

En este sentido, el máximo representante de la ONU, Antonio Guterres, llamó a cumplir con los compromisos de emisiones netas cero para reducir la temperatura por debajo de los 1,5 grados y evitar un peor escenario.

 "Todavía es posible limitar el ascenso de las temperaturas globales por debajo de los 1,5 grados y evitar lo peor del cambio climático", aunque para ello, subrayó, "deben acelerarse las acciones", destacó.