La cuenta oficial de YouTube de El País, uno de los medios de comunicación más importantes de España, fue hackeada y ahora sólo aparece como "Tesla (News)"; la modificación sólo fue en el nombre del canal, debido a que no se han borrado los videos de dicha cuenta. Hasta ahora, ningún grupo se ha reivindicado este ataque.
"Les han hackeado el canal de YouTube, sólo por avisar", fue uno de los comentarios que hicieron los usuarios de redes sociales a las publicaciones de El País y tras percatarse de las modificaciones efectuadas. El medio de comunicación no ha emitido una postura en torno a este hecho.
Te podría interesar
En Twitter, Facebook, Instagram y TikTok, los perfiles de El País permanecen normales y sin ningún tipo de alteración; lo mismo ocurre con las redes sociales de su versión México. En su canal de YouTube, dicho medio de comunicación cuenta con más de 2 millones de seguidores y 29 mil videos, esto desde que inició operaciones en 2008.
En España, los hackers no sólo hacen estragos en medios de comunicación, sino también en dependencias del gobierno: apenas el pasado 23 de julio, día en que se celebraron las elecciones generales, el Centro Criptológico Nacional (CCN) detectó varios ataques por parte de NoName Hacking Group, una serie de piratas informáticos y considerados prorrusos.
De acuerdo con dicho informe, los hackers prorrusos iniciaron su ofensiva desde el pasado jueves 20 de julio, cuando atacaron la red del Metro de Madrid, los Ferrocarriles de Valencia, además de otras dependencias como el Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio del Interior, de acuerdo con El Confidencial.
¿Qué hacer para evitar hackeos?
La Guardia Nacional de México elaboró el documento 'Manual básico de ciberseguridad para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa', donde destacó los siguientes puntos: los dispositivos móviles deben usar un software de seguridad, lo cual puede detener a los delincuentes informáticos y así evitar que roben información.
La información empresarial y personal almacenada en dispositivos móviles a menudo es delicada; cifrar esta información es otra obligación", afirma la Guardia Nacional.
Antivirus, herramientas de filtrado web y sistemas de prevención de intrusiones son otros de los mecanismos que se deben usar para garantizar la seguridad en internet. "La red interna de su empresa únicamente debe acceder a lo recursos y servicios en internet que son esenciales", señala el documento.
A las personas les piden nunca acceder a redes de wifi públicas para revisar información sensible, como pueden ser sus cuentas bancarias o redes sociales. Asimismo, deben de evitar abrir ventanas emergentes y controlar las 'cookies' que permiten de los sitios a los que acceden.