Comerciantes de carne de gato y perro, del mercado de Tomohon, en Indonesia, firmaron un acuerdo para abstenerse de esta venta, luego de que el alcalde del lugar promulgara una ley que la prohíbe.
Esto se dio luego de que las asociaciones Humane Society International (HSI) y la Animal Friend Manado Indonesia (AFMI) presionaran por diferentes frentes para que se llegara a esta prohibición.
Posteriormente, activistas de estas organizaciones lograron rescatar 21 perros y tres gatos de mataderos.
“Aunque las reglas no regulan específicamente la prohibición de consumir carne de perro (...) llegar a este punto es un gran paso. Pero lo más importante es el deseo del gobierno de la ciudad de Tomohon de proteger a la comunidad, al público de la rabia y otras enfermedades zoonóticas", dijo Frank Delanu Manus, miembro de AFMI, a Reuters.
Te podría interesar
¿En qué países es usual comer carne de gato y perro?
Durante años, algunos países de Asia y de África han llamado la atención por su consumo de carne de perro y gato como alimento. Entre ellos están precisamente Indonesia, Corea del Sur, China, Vietnam, Filipinas, Laos, Indonesia, Cambodia, India, Ghana, Nigeria y Burkina Faso.
Incluso, en China se celebra el controvertido festival 'Yulin', en el que llegan a consumirse alrededor de 10 mil perros, de acuerdo con el diario La Nación de Argentina.
Usar a 'lomitos' como alimento ha sido blanco de críticas e indignación desde Occidente, en donde los perros y gatos son animales de compañía y es tabú comerlos.
Inclusive, en 2018, legisladores estadounidenses, apoyados por Humane Society International, presentaron una propuesta para prohibir el consumo de perros y gatos, no porque esto fuera habitual en Estados Unidos, sino como una forma de marcar una pauta y un paso político para actuar en países de Asia, según informó en su momento The Wall Street Journal.
De acuerdo con la misma Humane Society International, la carne de perro fue prohibida en Hong Kong, Taiwán, Tailandia, Singapur y Filipinas, recientemente, así como en las ciudades de Shenzhen y Zhuhai en China continental, la provincia de Siem Reap en Camboya y en 21 ciudades y regiones de Indonesia.
En 2020, luego de la pandemia de COVID-19, la cual se habría originado en un mercado de carnes exóticas en Wuhan, el Ministerio de Agricultura chino publicó una lista de 33 especies que podían se consideradas ganado y, por lo tanto, comida. Lo que no estuviera en esta lista quedaría prohibido, como sucedió con la carne de perro.
Sin embargo, en junio de 2023, la misma Humane Society International hizo una publicación en la que aseguró haber rescatado a 19 perritos que estaban destinados a ser alimento para el 'Yulin'.
¿Es malo comer carne de perro y gato?
El filósofo y escritor británico, Julian Baggani publicó una columna de opinión en The Guardian en la que expuso que escandalizarse por la ingesta de perros y gatos es una cuestión cultural y no moral. Y dice que sólo los veganos pueden indignarse por este tipo de hechos, pues los cerdos son animales inteligentes que se comen con toda normalidad en Occidente y que incluso los productos animales que vegetarianos consumen tienen detrás el trato cruel que se da en granjas.
"Nuestro tabú sobre el consumo de perros dice algo de ellos y mucho de nosotros. Los franceses, que adoran a sus perros, a veces se comen a sus caballos. Los españoles, que adoran a sus caballos, a veces se comen a sus vacas. Los indios, que adoran a sus vacas, a veces se comen a sus perros", señaló Jonathan Safran Foer, autor del libro Eating animal en The Wall Street Journal.