Autoridades griegas evacuaron, este miércoles, varias comunidades en el centro de Grecia mientras luchaban contra nuevos frentes de incendios en el país, sobrealimentados por fuertes vientos y temperaturas de una ola de calor que superan los 40 grados centígrados.
Según bomberos, en las últimas 24 horas se han registrado 61 incendios en todo el territorio griego. Los focos más graves se registraron cerca de la ciudad de Velestino, en el centro del país, donde las autoridades ordenaron la evacuación preventiva de seis comunidades cercanas. Decenas de bomberos luchan contra las llamas, con la ayuda de 15 autobombas y cuatro hidroaviones.
Otro incendio se declaró cerca de otra ciudad del centro, Lamia, donde también se ordenó a los residentes de varios poblados que abandonaran sus hogares.
En la isla de Rodas, más de 20 mil personas, entre visitantes extranjeros y lugareños, huyeron de hoteles y casas costeras durante el fin de semana; sin embargo, el fuego ya se extinguió mayormente. No obstante, bomberos siguen intentando apagar un muro de llamas cerca de una zona montañosa en el sur de Rodas, que arde sin control desde hace más de una semana.
El mar Mediterráneo llegó a los 28.4 grados centígrados, la temperatura más alta registrada, dos décimas arriba del punto más alto al que se llegó en agosto de 2003, que fue de 28.2 grados.
Aumento de temperaturas podrían volver inhabitables ciertas partes de la Tierra
Las cada vez más altas temperaturas y alteraciones del clima son muestra del cambio climático y un aumento de la temperatura global en 1.1 grados.
Científicos advierten que si no se toman medidas drásticas para la protección del medio ambiente, en menos de 80 años algunas partes de la Tierra podrían quedar inhabitables, según un estudio de la revista Nature Sustainability.
Para el 2100, países como Qatar, Mali o Burkina Faso podrían ser afectadas por un calor extremo que podría llegar a ser mortal, por lo que terminarían siendo inhabitables si se mantienen las políticas climáticas actuales.
*Con información de Reuters