Mundo

MUNDO

Dan cadena perpetua en EU a líder de 'Los Cuinis', vinculado al CJNG

El criminal fue acusado de por conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína para su importación al país norteamericano.

El Departamento de Estado de Estados Unidos detalló 'Los Cuinis' están alineados alineados con el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Un líder de una organización internacional de narcotráfico vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

El criminal fue acusado de por conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína para su importación al país norteamericano.

"Su sentencia demuestra que los cárteles y los criminales rendirán cuentas y serán sometidos a la justicia", señaló el embajador de los Estados Unidos en México Ken Salazar respecto a la condena.

Se trata de Gerardo González-Valencia, también conocido como 'Lalo', de 45 años, quien fue líder de 'Los Cuinis', un cártel responsable de importar grandes cantidades de documentos de cocaína de Sudamérica, México y otros lugares a los Estados Unidos.

En un comunicado, el Departamento de Estado de Estados Unidos detalló 'Los Cuinis' están alineados alineados con el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Ambos, apuntó "forman uno de los cárteles de la droga más grande, peligrosa y prolífica de México".

“El enjuiciamiento de González-Valencia marca otro paso en la búsqueda por parte del Departamento de Justicia de los principales líderes de organizaciones narcotraficantes como Los Cuinis y el CJNG”, dijo el Fiscal General Auxiliar, Kenneth A. Polite, Jr. de la División Penal del Departamento de Justicia

De acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, González-Valencia invirtió y coordinó personalmente cargamentos de varias toneladas de cocaína para su importación a los Estados Unidos. 

Algunos de estos cargamentos incluyen la incautación de aproximadamente 280 kilogramos de cocaína de un semisumergible interceptado por la Guardia Costera de los Estados Unidos y la incautación de 750 kilogramos de cocaína oculta en cadáveres de tiburones congelados.

“La sentencia de hoy envía un mensaje claro a los líderes de los cárteles de la droga de que la DEA no se detendrá ante nada para desmantelar las redes criminales que amenazan la seguridad y la salud del pueblo estadounidense”, dijo la administradora de la DEA, Anne Milgram.