El Partido Popular (PP) fue el vencedor en las elecciones generales de España, celebradas este domingo, y donde el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) quedó como segunda fuerza política, a pesar de esto, Alberto Núñez Feijóo no cuenta con la mayoría para ser designado presidente del Gobierno y pide diálogo a las otras fuerzas políticas. .
En las elecciones generales, donde se eligieron los legisladores del Congreso de los Diputados y el Senado, el PP -partido de la derecha- obtuvo 137 escaños, 47 más que los conseguidos en 2019. Aunque el PSOE -partido de la izquierda- consiguió un par de escaños más y llegó a 122, no tendrá la mayoría en las también llamadas Cortes Generales. Para la mayoría se requieren de 176 escaños.
La ultraderecha, representada por Vox, sufrió un 'descalabro' y perdió 19 escaños; pese a sólo tener 33 representantes continuará como la tercera fuerza política de España. Mientras que Sumar, que representa a algunos sectores de la extrema izquierda, ya es la cuarta fuerza del país al llegar a 31 escaños.
La Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), partido que representa la causa independentista de Cataluña, perdió escaños y ahora sólo tendrá siete. En tanto que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) sólo tendrá cinco representantes en la Cortes Generales para los siguientes cuatro años... o antes, si es que así lo determina el presidente español.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, afirmó que tienen una "democracia intachable" y destacó que se tratan de los mayores comicios en la historia de aquella nación. Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP y que buscará ser presidente, destacó que se consiguieron ocho millones de votos, tres millones más que en las últimas elecciones generales.
Nuñez Feijóo afirmó que buscará el diálogo entre todas las fuerzas políticas del país y que nadie "vuelva a bloquear a España", esto durante un mensaje en la sede nacional del PP, ubicado en la calle Génova de Madrid. Pidió al PSOE y al resto de las fuerzas políticas que no "bloqueen" al gobierno español, esto porque no cuentan con la mayoría tras la derrota de Vox.
¿Por qué Feijóo no es el presidente de España si recibió más votos?
El sistema político de España es diferente al de México, ya que se trata de una monarquía constitucional: esto significa que primero son elegidos los representantes del Congreso de los Diputados y el Senado, que son quienes por mayoría deben proponer a un candidato para ser presidente del Gobierno español y dicho perfil debe ser aprobado por el rey Felipe VI.
Las y los legisladores a través del presidente del Congreso proponen un candidato para la presidencia del Gobierno (en este caso puede ser Feijóo), quien debe exponer "su programa político" y solicitará la confianza de las Cortes Generales, "si el Congreso, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros otorga su confianza a dicho candidato, el rey lo nombrará presidente", afirman el artículo 99 de la Constitución española.
Es por esta razón que Feijóo solicitó al PSOE no "bloquear" al gobierno de España y votar a favor de su nombramiento como presidente, esto en sustitución de Pedro Sánchez. Recibir la aprobación de las Cortes Generales y del rey hubiera sido más fácil, si Vox no hubiera perdido escaños.
Con información de EFE