El viceprimer ministro cubano Jorge Luis Tapia propuso que las familias críen peces en hoyos en sus casas para que puedan comer pescado y de esa forma "promover la soberanía alimentaria en su país".
"En los años del Periodo Especial hubo un movimiento a nivel de consejo popular que muchas familias hicieron el tanque y en el mundo existe eso. Pero aquí en Cuba se hizo. Un estanque, cuatro metros a la redonda y criaban pescado ahí después que lo cogían", expuso Jorge Luis Tapia con la intención de crear un Programa de Acuicultura Familiar.
Esto con la intención de implementar la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Ley SSAN), aprobada en 2022.
“La Ley sola no resolverá el problema de la alimentación en Cuba, sino que tenemos que ver cómo vamos a solucionar la producción de alimentos desde cada municipio, cada patio y cada vivienda. Esa debe ser la principal premisa”, añadió el funcionario cubano.
Te podría interesar
El viceprimer ministro aseguró que en el país existen territorios que pueden lograr soberanía en poco tiempo, y otros lugares en un plazo mayor, pero debe caracterizarse con el aprovechamiento de sus potencialidades y capacitación.
Con lo que llamó a disminuir las importaciones de alimentos como la soya, el arroz y el maíz, para lo cual el país destina unos 1 mil 500 millones de dólares.
La cuenta de la Asamblea Nacional Cuba confirmó la asistencia del viceprimer ministro a la segunda jornada del Primer Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
El Parlamento cubano informó que se reportan dificultades en el abastecimiento a 240 comunidades, sobre tod en Holguín (82), Las Tunas (77), Matanzas (32) y Camagüey con (16).
Un gráfica del Banco Mundial muestra que la prevalencia de la desnutrición en Cuba se mantiene en 3 por ciento desde 2002; lo cual podría significar falta de claridad en cuanto acceso a los datos, por la improbabilidad de que éstos de mantengan estáticos a lo largo de los años.