Mundo

MUNDO

(VIDEO) ¡No podrás dejar de verlas! Gemelas de panda gigante nacen en Corea del Sur

Ai Bao y Le Bao, una pareja de pandas gigantes, se convirtieron en padres de unas gemelas en un parque de Corea del Sur.

Las pandas gemelas aún no tienen nombre y caben en la palma de la mano de una persona. Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Una pareja de pandas gigantes, cuyos nombres son Ai Bao y Le Bao, se convirtieron en padres de unas gemelas, desde el pasado 11 de julio, en el parque de atracciones Everland Zoo, ubicado en Seúl, capital de Corea del Sur. Este nacimiento cautiva a miles de personas alrededor del mundo, similar a lo que ocurrió con las primeras imágenes de un panda albino en China.

La panda hembra Ai Bao fue captada en compañía de sus gemelas, las crías aún tienen un aspecto rosado y todavía no desarrollan el pelaje albinegro que caracteriza a estos mamíferos. En tanto que el padre, Le Bao, cuenta con 10 años de edad; ambos progenitores son originarios de China y llegaron a Corea del Sur en 2016.

Las gemelas caben en la palma de la mano de una persona, pero llegarán a crecer hasta 1.20 metros de altura cuando sean adultas. Una de las crías tiene un peso de 180 gramos, en tanto que la otra apenas alcanza los 140 gramos; cuando alcanza su madurez, un panda gigante pesa entre 100 y 150 kilos.

El nacimiento de pandas gemelas es bastante extraño y, cuando ocurre en su hábitat natural, la madre suele cuidar sólo a una de las dos crías, por lo que alguna llega a morir. En este caso no será así, ya que el personal del parque de atracciones cuidará de ambas gemelas, que aún no tienen nombre, según información de CNN.

El personal de Everland Zoo cuenta con experiencia en el cuidado de 'bebés' panda, pues Ai Bao y Le Bao tuvieron otra cría que recibió el nombre de Fu Bao y en la actualidad tiene tres años de edad. Estos mamíferos sólo tienen un periodo fértil de uno a tres días ¡cada año!... lo que dificulta su reproducción.

¿El panda gigante está en peligro de extinción?

El panda gigante se encuentra en estado vulnerable, de acuerdo con el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés); en estado natural sólo hay mil 800 ejemplares y todos habitan en los bosques húmedos de China. La principal amenaza que tienen es la caza furtiva, debido a que su pelaje es muy apreciado en el mercado ilegal.

Otro problema para los pandas es la destrucción de su hábitat, ya que con la creación de vías férreas y carreteras, se talan grandes cantidades de bosque, lo cual aísla a las diferentes comunidades de pandas e impide que se puedan aparear. Coexisten con diferentes especies como faisanes y monos dorados.

El Gobierno de China ha creado 50 reservas naturales para que los pandas residan en su hábitat natural, donde subsisten gracias al consumo de bambú: comen entre 12 y 38 kilogramos al día. A pesar de que pesan más de 100 kilos, estos animales son considerados como unos excelentes trepadores de árboles.