El día de hoy 5 turistas mexicanos y un piloto murieron luego de que el helicóptero donde viajaban se estrelló en las cercanías del monte Everest en Nepal, pero ¿por qué han ocurrido tantas muertes en ese país? Te contamos.
Las 6 personas, una familia de México y un piloto nepalí, viajaban en un helicóptero de la compañía Manang Air para ver la montaña más alta del mundo en el aire; según una fuente consultada por EFE, el sitio donde ocurrió el accidente está aproximadamente a 3 mil 300 metros de altura sobre el nivel del mar.
"El tiempo no era malo. Ahora no podemos decir qué causó el accidente. Habrá que investigarlo", dijo Raju Neupane, portavoz de Manang Air, citado por Reuters.
El incidente ocurre meses después de que otro helicóptero de la firma Altitude Air se estrellara en el distrito de Gorkha, lo que provocó la muerte de 6 personas, entre ellas el piloto y una pasajera sobrevivió.
Te podría interesar
Pero estos no han sido los únicos incidentes ocurridos en este 2023, pues apenas en enero del 2023 un vuelo de Yeti Airlines chocó cuando intentaba aterrizar y dejó 72 personas muertas, sin supervivientes, un siniestro que las autoridades atribuyeron a un error humano.
Además hace apenas 14 meses un avión de la compañía Tara Air se estrelló en la localidad de Jomsom y murieron los 22 pasajeros que iban a bordo.
¿Por qué ha habido tantas muertes aéreas en Nepal? Esto se sabe
Nepal es un país donde ocurren con frecuencia accidentes aéreos y ha sido sancionado internacionalmente por la falta de controles aéreos.
Además muchas aerolíneas de ese país vuelan a pequeños aeropuertos que se encuentran en colinas remotas y cerca de picos rodeados de nubes y que están sin comunicación con las carreteras.
Las aerolíneas nepalís no pueden viajar por el territorio de la Unión Europea desde el año 2013.
El primer accidente aéreo en Nepal se registró en noviembre de 1960 y desde esa fecha más de 900 personas han muerto en percances de ese tipo, de acuerdo con estadísticas del organismo de aviación civil de ese país. _Con información de EFE y Reuters