El máximo tribunal electoral de Brasil votó este viernes a favor de prohibir que el expresidente Jair Bolsonaro ejerza cargos públicos hasta 2030, esto por acusaciones de que el nacionalista de extrema derecha abusó de su poder en las tensas elecciones del año pasado.
De acuerdo con información compartida por Reuters, cuatro jueces del tribunal votaron a favor de condenar a Bolsonaro, que perdió por un estrecho margen las elecciones de octubre frente al izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.
Las acusaciones señalan a Bolsonaro por abuso de poder político y uso indebido de los medios de comunicación en las elecciones del 2022.
La magistrada Carmen Lúcia Antunes, del Tribunal Superior Electoral (TSE), fue quien consideró como culpable de abusos de poder al expresidente brasileño Jair Bolsonaro y así lo despojaron de todos sus derechos políticos durante ocho años.
Te podría interesar
"Quiero adelantar que acompaño integralmente al relator", dijo Antunes al comenzar la lectura de su voto, que se suma a otros tres que ya consideraron a Bolsonaro culpable
La mayoría de cuatro votos sobre un total de siete queda establecida con la posición de la magistrada Antunes, pero cualquiera de los miembros del TSE puede modificar su opinión hasta el final del juicio y la proclamación oficial del resultado.
Cuando Antunes concluya la justificación de su voto, deberá pronunciarse Kassio Nunes Marques, juez promovido por Bolsonaro al Supremo y al TSE, y quien pudiera pedir más tiempo para analizar el caso.
El último voto será del magistrado Alexandre de Moraes, quien durante el proceso electoral que llevó a la victoria de Lula da Silva, fue atacado por Bolsonaro y la ultraderecha que le apoya.
Bolsonaro adelantó que recurrirá ante la Corte Suprema
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro afirmó este viernes que, en caso de ser inhabilitado ocho años por abuso de poder político en las elecciones de 2022, recurriría ante la Corte Suprema para intentar recuperar sus derechos políticos.
"Conversaré con mis abogados y habrá un recurso ante el Supremo Tribunal Federal", dijo el exmandatario en una entrevista a la emisora Itatiaia, horas antes de que el Tribunal Superior Electoral (TSE) retome el juicio que definirá su futuro político.
Hasta el momento solo un magistrado ha defendido la absolución del exgobernante brasileño y hoy se realiza la cuarta audiencia con el voto de los tres últimos jueces del pleno: Cármen Lúcia Antunes, Kassio Nunes Marques y Alexandre de Moraes.
La razón por la que se le acusa es que Bolsonaro convocó a medio centenar de embajadores extranjeros en la residencia oficial de la Presidencia, el 18 de julio de 2022, para descalificar gravemente el sistema electoral y acusar a la justicia de maniobrar en favor de Lula da Silva._con información de Reuters y EFE