Cuatro mexicanos fueron detenidos por su posible responsabilidad en los hechos que llevaron a la muerte de 53 migrantes al interior de un tráiler, ocurrida durante junio de 2022, en San Antonio, Texas, así lo anunció el Departamento de Estado de los Estados Unidos y al cumplirse un año de esta tragedia.
Las personas detenidas son las siguientes: Riley Covarrubias Ponce, de 30 años de edad; Felipe Orduña Torres, de 28 años; Luis Alberto Rivera Leal, de 37 años; y Armando González Ortega, de 53. Los arrestos ocurrieron en las ciudades de San Antonio, Houston y Marshall, todas pertenecientes al estado de Texas.
El Departamento de Estado estadounidense afirmó que las personas detenidas se dedicaron al tráfico de personas, sobre todo de personas provenientes de Guatemala, Honduras y México, entre diciembre de 2021 y junio de 2022. Para llevar a cabo los hechos delictivos, el grupo operaba varios tráileres que resguardaban en un estacionamiento privado en San Antonio, Texas.
De acuerdo con las autoridades, las personas detenidas se coordinaban entre ellas para compartir información como rutas, guías, escondites y camiones para transportar a los migrantes. Personas como Riley Covarrubias y Felipe Orduña también se dedicaban a compartir datos de los indocumentados que transportaban a los EU.
¿Por qué 53 migrantes fallecieron en un tráiler en San Antonio?
Las investigaciones del Departamento de Estado determinaron que las personas detenidas sabían que el tráiler no tenía aire acondicionado y, aún así, lo usaron para transportar a 66 migrantes, incluyendo a ocho menores de edad y una mujer embarazada; tampoco hicieron nada por proporcionar aire fresco a las personas indocumentadas. Aparte de que les quitaron sus respectivos teléfonos.
Docenas de mujeres, menores y hombres desesperados, depositaron su confianza en los traficantes, quienes los abandonaron en un tráiler cerrado para que perecieran en el despiadado verano del sur de Texas", apuntó Jaime Esparza, fiscal del Distrito Occidental de Texas.
El 27 de junio de 2022, las autoridades de San Antonio, Texas, hallaron un tráiler abandonado y en cuyo contenedor había personas: al abrirlo, hallaron 48 migrantes fallecidos y 11 personas con síntomas de asfixia, mismas que trasladaron a hospitales cercanos; cinco personas más murieron mientras recibían atención médica.
A causa del deceso de los 53 migrantes, las personas detenidas enfrentan cargos de conspiración por transportar migrantes, con los agravantes de homicidio y lesiones. Las autoridades de Texas determinaron que en el interior del tráiler hubo temperaturas superiores a los 38 grados.
En caso de ser hallados culpables, los cuatro mexicanos detenidos se enfrentarían a la cadena perpetua en los Estados Unidos. En San Antonio, y al cumplirse un año de la tragedia, las autoridades propusieron que se creara un monumento para recordar a los 27 mexicanos, 20 guatemaltecos y seis hondureños que fallecieron al interior del tráiler.