El jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, que encabeza una rebelión armada contra la cúpula militar rusa, aceptó detener su marcha hacia Moscú e iniciar negociaciones para reducir las tensiones tras una mediación del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.
"Yevgueni Prigozhin aceptó la propuesta del presidente bielorruso sobre del avance de los efectivos de Wagner en territorio ruso y pasos futuros para reducir las tensiones", informó el servicio de prensa de Lukashenko en Telegram y recoge además la agencia oficial de Bielorrusia, BELTA.
Prigozhin ordenó a sus mercenarios que detuvieran su marcha hacia Moscú y se retiren a sus campamentos en Ucrania para que no se derrame sangre rusa.
"Ha llegado el momento de que se puede derramar sangre. Por eso, comprendiendo toda la responsabilidad de que se derrame sangre rusa por una de las partes, nuestras columnas dan media vuelta y regresamos a nuestras bases de acuerdo al plan", afirmó en un mensaje de audio en su canal de Telegram.
Te podría interesar
¿Cómo empezó la tensión entre Rusia y el Grupo Wagner?
Y es que el día de ayer, el líder del Grupo Wagner y su equipo comenzaron un avance hacia Rusia desde la región de Ucrania, cruzaron la zona rusa de Rostov e incluso señaló que derribaron un helicóptero del Ejército Ruso, lo que provocó un despliegue militar de Moscú.
Durante el conflicto entre Rusia y Ucrania, en el que participan los mercenarios que se rebelaron, Prigozhin criticó repetidamente la manera de actuar de los altos mandos del Kremlin porque supuestamente privaban a sus tropas de armas y municiones.
Esto provocó que el propio Vladimir Putin, presidente de Rusia, calificara las acciones de Prigozhin como una traición interna y afirmó que castigaría con dureza el motín.
"No permitiremos que se repita. Defenderemos a nuestro pueblo y a nuestro Estado de cualquier amenaza, incluida la traición interna", afirmó el jefe del Kremlin en un mensaje a la nación.
Sus elementos, estimados en 25 mil personas, incluso llegaron a la región de Lipetsk, ubicada a unos 340 kilómetros hacia el sur de Moscú, según indicó a media tarde Ígor Artamónov, gobernador de esa entidad.
¿Por qué se rebeló el Grupo Wagner contra Vladimir Putin?
De acuerdo con Rainer Matos Franco, especialista en historia de Rusia, el líder del Grupo Wagner buscó presionar a Putin haciendo política a la fuerza.
"O sea, es un tema económico, de recursos. No es un intento de tomar el poder, que es algo irreal y Prigozhin no es imbécil. Es una declaración política", indicó Matos Franco. _Con información de EFE