El gobierno de Rusia se encuentra en alerta luego de que el líder del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, se rebelara contra el Ministerio de Defensa, pero ¿por qué se rebeló el grupo de mercenarios rusos?
Hace apenas unas horas, el líder del grupo de mercenarios rusos anunció que sus fuerzas cruzaron a Rusia desde Ucrania y llegaron a Rostov. Además, indicó que derribaron un helicóptero del Ejército ruso, lo que ocasionó un fuerte despliegue militar por todo Moscú.
Esto luego de una serie de confrontaciones publicas con el Ministerio de Defensa que culminaron este viernes con un llamado para derrocar a la institución, lo que ha sido considerado por medios internacionales como un intento de golpe de Estado.
¿Por qué el Grupo Wagner se rebeló contra Putin?
Las fuerzas de Wagner han jugado un papel crucial en la guerra de Rusia en Ucrania, en la que han logrado tomar la ciudad de Bakhmut tras largas y sangrientas batallas. Sin embargo, durante el conflicto, Prigozhin ha criticado en diversas ocasiones el actuar de los altos mandos militares del kremlin por presuntamente privar a sus tropas de armas y municiones.
Te podría interesar
Y es que Prigozhin ha instado en varias ocasiones a una guerra total con Ucrania, lo que incluiría una movilización nacional total y la introducción de la ley marcial en Rusia, lo que no ha sido rechazado por las fuerzas armadas y el propio Vladimir Putin.
Lo anterior ha llevado al dueño de Wagner a lanzar una serie de ataques contra los líderes militares de Rusia que culminaron este viernes con el llamado de Prigozhin a una rebelión, luego de acusar al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y al jefe del Estado Mayor General, Valery Gerasimov, de atacar con cohetes en los campamentos de sus tropas mercenarias, con un gran número de bajas, y dijo que actuaría para castigarlo.
“Hoy atacaron con cohetes nuestros campamentos de retaguardia y mataron a un gran número de nuestros camaradas”, dijo y llamó al ejército a no ofrecer resistencia, pues aseguró que “esto no es un golpe militar, sino una marcha de la justicia”.
Aunque el Ministerio de Defensa negó haber atacado los campamentos de Wagner, calificó las declaraciones y acciones de Prigozhin como una llamada al inicio de un conflicto civil armado en territorio ruso.
En consecuencia, el Comité Nacional Antiterrorista, que forma parte de los Servicios Federales de Seguridad, o FSB, lo ha acusado de convocar a una rebelión armada, lo que conlleva una pena de hasta 20 años de prisión.
Además, el FSB instó a los soldados contratados por Wagner a arrestar a Prigozhin y negarse a seguir sus “órdenes criminales y traicioneras”.
En tanto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó que el presidente ruso, Vladimir Putin, había sido informado sobre la "situación en torno a Prigozhin" y que se tomaban las medidas correspondientes.
Todo ello, mientras el Ministerio de Defensa ha advertido que el ejército de Ucrania estaba concentrando tropas para lanzar un ataque alrededor de Bakhmut a fin de aprovechar la "provocación de Prigozhin" por lo que ha comenzado una ofensiva en el área._Con información de AP