Este jueves se confirmó que los cinco tripulantes del submarino Titan de la empresa OceanGate Expeditions no sobrevivieron debido a una implosión.
El contralmirante John Mauger de la Guardia Costera de Estados Unidos ofreció una conferencia, en la cual confirmó la muerte de los ocupantes del sumergible y también detalló que los "escombros" encontrados cerca de la zona donde se hallan los restos del Titanic corresponden a la parte externa del Titan.
De igual manera, explicó que la tragedia se debió a la “implosión catastrófica” del submarino.
Los restos del aparato fueron encontrados por un vehículo dirigido por control remoto (ROV) operado por el buque canadiense Horizon Arctic y posteriormente expertos determinaron que son consistentes con "una implosión catastrófica", es decir, una rotura y hundimiento provocados por la mayor presión del exterior.
Te podría interesar
En el sumergible viajaban el empresario paquistaní Shahzada Dawood con su hijo Suleman, estudiante de 19 años; el explorador británico Hamish Harding; el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el consejero delegado de la firma OceanGate, Stockton Rush.
Pero, ¿qué es una implosión?
De acuerdo con la Real Academia Española, implosión es la ‘acción de romperse hacia dentro’, debido a que la presión de la cavidad es inferior a la externa.
Es decir, la implosión es lo contrario a explosión, ya que, en vez de expandirse y salir de su centro, este se contrae.
Y en el caso del cuerpo humano, esto provocaría una muerte inmediata. Lo anterior porque quedan totalmente comprimidos los cuerpos humanos.
Según precisó el experto submarino Paul Hanken, tras la implosión se encontraron "cinco piezas principales" que reconocieron como "restos del Titán". Lo primero que se encontró fue "el cono de la nariz, que estaba fuera de la sala de presión".
"Encontramos la campana de la parte delantera de la sala de presión y este fue el primer indicio de que hubo un evento catastrófico poco después", precisó.
Aquí te ponemos videos de cómo luce una implosión:
Con base en lo explicado por el buzo Michael Harris a Fox News –quien ha logrado llegar al Titanic ocho veces- cualquier daño en la superficie del submarino generaría estos ‘resultados catastróficos’, ya que la fibra de carbono y el titanio terminarían por ceder.
“La presión del agua a casi 4 mil metros de profundidad superaría la resistencia del casco y acabaría por deformar la estructura”, explicó. Con información de EFE.