Mundo

POLÍTICA

Le llega la 'hora' a Trump: juicio por caso Mar-A-Lago iniciará el 14 de agosto

Expertos consideraban que podría pasar un año o más antes de que se celebrara un juicio en contra del expresidente Donald Trump.

Trump fue acusado el pasado 13 de junio de 37 delitos federales penales por el mal manejo de documentos oficiales.Créditos: Especial (Con fotos de Reuters).
Escrito en MUNDO el

La jueza Aileen Connor, a cargo del juicio al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, por los documentos clasificados hallados en su casa de Florida, estableció este martes que el juicio con jurado tendrá lugar en principio en un periodo de dos semanas a partir del 14 de agosto en Fort Pierce, a 208 kilómetros de Miami (129 millas).

En una orden firmada hoy la jueza señala que si se retrasara el comienzo, se celebrará "tan pronto" sea posible.

La fecha límite para que la defensa y la fiscalía presenten solicitudes en relación al juicio es el 24 de julio próximo, y el 8 de agosto se celebrará una audiencia para tratar cuestiones de calendario.

Trump fue acusado el pasado 13 de junio de 37 delitos federales penales por el mal manejo de documentos oficiales después de haber dejado la Presidencia de Estados Unidos (20017-2021).

¿Por qué habrá un juicio contra Trump?

Información de Reuters señala que el abogado especial Jack Smith acusa a Trump de tomar miles de papeles que contenían algunos de los secretos de seguridad nacional más sensibles de la nación cuando dejó la Casa Blanca en enero de 2021.

En ese sentido, el exmandatario almacenó dichos expedientes de manera desordenada en su finca de Mar-a-Lago, Florida, según una acusación del gran jurado publicada la semana pasada.

Los cargos incluyen violaciones de la Ley de Espionaje, que penaliza la posesión no autorizada de información de defensa, y conspiración para obstruir la justicia, que conlleva una pena máxima de 20 años de prisión.

Así pues, el pasado 13 de junio se llevó a cabo una audiencia de lectura de cargos en donde Trump se declaró inocente de todos los cargos que se le imputan.

La declaración de no culpabilidad de Trump, presentada ante el juez Jonathan Goodman en un tribunal federal de Miami, abrió una batalla legal que probablemente se desarrollará en los próximos meses mientras el republicano hace campaña para recuperar la presidencia en las elecciones de 2024. Sin embargo, los expertos consideraban que podría pasar un año o más antes de que se celebrara un juicio.