Mundo

TRIBUNALES

Trump: ¿pisará la cárcel tras ser declarado culpable de abuso sexual y difamación?

El expresidente estadounidense fue declarado culpable de abuso sexual en contra de la escritora E. Jean Carroll.

Trump ha alzado la mano para buscar de nuevo la presidencia de Estados Unidos. Créditos: Especial / Facebook
Escrito en MUNDO el

El expresidente Donald Trump ha vuelto recientemente al ojo público debido a los procesos legales que enfrenta en tribunales de Estados Unidos. Uno de ellos se resolvió este martes: el político fue declarado culpable de abuso sexual y difamación en contra de la escritora E. Jean Carroll.

Carroll acusaba a Trump de haberla violado en el probador de unos grandes almacenes de Nueva York a mediados de los noventa, y también de difamarla cuando ella se decidió a hacer pública su denuncia en un libro que publicó en 2019.

Por ello, el jurado debía pronunciarse sobre si Trump era responsable (término usado en los casos civiles) por violación, por abuso sexual o por tocamientos, y el jurado eligió la segunda posibilidad, además de considerarlo culpable por difamación.

Entonces, ¿Trump irá a la cárcel?

La respuesta es no. No por este juicio. La agencia EFE explica que al tratarse de un caso que discurre por la vía civil, no hay penas de cárcel asociadas.

Respecto de los castigos para el republicano, el jurado determinó que Trump debe indemnizar a Carroll con un total de unos 5 millones de dólares, de los cuales 2 son por los "daños" causados por el expresidente en aquella agresión sexual y 2.7 millones por lo relacionado con su reputación.

Sin embargo, este no es el único juicio que involucra al expresidente, pues también está acusado de 34 cargos criminales que consisten en distintos tipos de "falsificación de registros mercantiles".

Este último caso está relacionado con pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels durante la campaña presidencial de 2016 para que no hiciera pública una relación sexual entre ambos. Respecto de este proceso, Trump ya se declaró no culpable ante un juez y su próxima audiencia presencial será el 4 de diciembre, según la cadena CNN.

Trump reprueba el veredicto

Poco tiempo después de conocerse el veredicto, Trump lo calificó de "una vergüenza" en su cuenta de la red Truth Social.

"No tengo ni idea de quién es esta mujer. Este veredicto es una vergüenza, la continuación de la mayor caza de brujas de todos los tiempos", escribió el empresario en un escueto mensaje escrito totalmente en mayúsculas en su red social, Truth Social, minutos después de la noticia.

Trump ha sostenido siempre que no conocía a Carroll, y ante el hecho de que en una ocasión fue fotografiado junto a ella, respondió que en aquel tiempo se relacionaba en eventos sociales con cientos de personas a los que daba la mano o besaba sin por ello conocerlos.

E. Jean Carroll (centro) sale de un tribunal federal después de que el jurado determinara que el expresidente Donald J. Trump era responsable de abusar sexualmente de ella y difamarla. Crédito: EFE

Ha tachado sistemáticamente a Carroll de "mentirosa" y hasta de "enferma mental" y de no buscar otra cosa que fama y notoriedad con su denuncia, idea que su equipo legal ha convertido en central durante las dos semanas de juicio.

Por su parte, el equipo de campaña de Trump hizo pública también una primera reacción contra el veredicto.

"En jurisdicciones totalmente controladas por el Partido Demócrata, el sistema judicial de nuestra nación se ve comprometido por políticos de la izquierda extremista. Hemos permitido que denuncias falsas y totalmente inventadas de personas perturbadas interfieran en nuestras elecciones, haciendo un daño inmenso".

Con ello, el equipo de campaña reconoce que el veredicto puede tener efectos electorales para las presidenciales de 2024, en las que Trump parte como favorito frente a los intentos de reelección del actual presidente Joe Biden. _Con información de EFE