Este sábado 6 de mayo entrará en los libros de historia, pues en Reino Unido, específicamente en Inglaterra, se llevó a cabo la ceremonia de coronación oficial del rey Carlos III, la primera en 70 años, y cuya fecha marca el inicio de tres días de festejos que se realizarán en toda la nación europea.
En punto de las 11:00 horas en Londres (04:00 horas, tiempo del centro de México) inició la ceremonia de coronación del nuevo monarca, cuyo reinado comenzó desde el pasado 8 de septiembre tras el fallecimiento de su madre, la reina Isabel II.
El rey Carlos III fue coronado junto a la reina consorte, Camilla Parker-Bowles, además de que fue investido con la corona, el cetro y el orbe, los tres símbolos principales de su reinado, en una magnífica ceremonia en la Abadía de Westminster de Londres.
Los festejos se extenderán por tres días: el domingo 7 de mayo se llevará a cabo un Concierto Especial de Coronación en el Castillo de Windsor, así como el denominado Gran Almuerzo de la Coronación (The Coronation Big Lunch). Mientras que el lunes 8 de mayo será declarado como día festivo en todo el Reino Unido y se celebrará el día de ‘La Gran Ayuda’ (The Big Help Out).
Carlos III sale al balcón del Palacio de Buckingham
Carlos III y Camila salieron al balcón principal del Palacio de Buckingham, acompañados por los integrantes de la familia real británica, para saludar a las miles de personas que se dieron cita para presenciar este histórico momento.
Aviones y helicópteros de la Real Fuerza Aérea surcaron el cielo para conmemorar la ocasión, mientras los presentes ovacionaban a los nuevos monarcas.
Las miles de personas presentes entonaron el Himno Nacional de Reino Unido, culminando con la frase ‘God sabes the King’ (Dios salve al Rey), que resonó con fuerza.
Al concluir el himno, la familia real volvió al interior del palacio, pero un par de minutos después Carlos II y Camila salieron de nuevo al balcón para saludar.
Ejército rinde honores al rey Carlos III
Soldados que representan a las fuerzas armadas de cada una de las naciones que integran el Reino Unido se formaron frente al Palacio de Buckingham para presentar el saludo real al rey Carlos III.
Con tres ‘hurras’, las tropas rindieron honores a los nuevos reyes, Carlos III y Camila.
Carlos III llega al Palacio de Buckingham
Luego de la procesión del cortejo de coronación que duró poco más de media hora y que recorrió las calles de Londres, el rey Carlos III y la reina Camila arribaron al Palacio de Buckingham acompañados de los integrantes de la familia real.
El resto de dignatarios que acudieron a la ceremonia de coronación en la Abadía de Westminster fueron invitados a una recepción que ofreció el primer ministro Rishi Sunak.
Inicia cortejo de coronación
Luego de la ceremonia, el rey Carlos III y la reina consorte Camila regresaron al Palacio de Buckingham escoltados por el cortejo de coronación, el cuál es encabezado por la carroza dorada en la que viajan los reyes y detrás de ellos otro transporta al príncipe Guillermo de Gales y su familia.
En este desfile participan 10 mil militares que forman parte de las fuerzas armadas de todos los 40 países de la Commonwealth .
El cortejo de coronación recorrerá dos kilómetros por las principales calles de Londres, en las cuales miles de británicos se dieron cita para ver pasar a su nuevo rey.
Concluye ceremonia de coronación
La ceremonia de coronación concluyó con la entonación del Himno Nacional de Reino Unido ‘God save the King’, esto mientras el rey Carlos II abandonaba la en la Abadía de Westminster con la corona, empuñando el cetro y el orbe reales.
En la puerta del templo lo espera un carruaje dorado, construido en el siglo XVIII, que lo llevará de regreso al Catillo de Buckingham.
Tan pronto como el rey Carlos III salió el recinto, las campanas de la Abadía de Westminster comenzaron a replicar y así permanecieron durante más de 40 minutos, para anunciar al nuevo monarca de Reino Unido.
Concluye la ceremonia religiosa
Tras concluir con la ceremonia religiosa, los reyes Carlos III y Camila se dirigieron a la capilla de San Eduardo, tras el altar de la Abadía de Westminster, para cambiarse de ropa; el rey también se cambiará la corona de San Eduardo por la Corona Imperial del Estado, que es más ligera.
Se celebra la Eucaristía
Tras la coronación de Carlos III y Camila, el Arzobispo de Canterbury continuó la ceremonia con la celebración de la eucaristía, de acuerdo con los rituales de la religión cristiana.
Camila es coronada
Camila, esposa del rey Carlos III, fue coronada como reina consorte por el Arzobispo de Canterbury. También recibió el cetro real además de la vara de la equidad y de la misericordia.
Príncipe de Gales jura lealtad a Carlos III
Guillermo, hijo del Rey y príncipe de Gales, juró lealtad de rodillas a Carlos III; posteriormente, todos los presentes en la Abadía de Westminster también le juraron lealtad.
Carlos III es coronado
Carlos II es coronado por el Arzobispo de Canterbury con la coron de San Eduardo como el nuevo Rey de Reino Unido.
‘Dios salve al rey’ (''God save the king''), proclamó el arzobispo tras colocar la corona sobre la cabeza del nuevo monarca.
Carlos III es investido con las reliquias reales
Tras ser ungido, Carlos III fue investido con las prendas reales y reliquias que simbolizan el poder del monarca del Reino Unido:
La espada real
El orbe real, que simboliza el poder del soberano
El anillo real, símbolo del pacto entre Dios y el Rey, así como entre el Rey y el pueblo
El cetro real, símbolo de la justicia
La vara de la equidad, símbolo de paz
Carlos III se sienta en el trono
Carlos III se sienta por primera vez en el trono de la coronación y jura ser el defensor de los reinos de la Gran Bretaña y Escocia.
Unción de Carlos III
Carlos II es ungido en la cabeza, el pecho y las manos con el Óleo Santo, un aceite sagrado traído directamente de Jerusalén y consagrado en la Basílica del Santo Sepulcro.
Una peculiaridad de este acto es que no se permite que sea transmitido por televisión ni visto por los presentes, por lo que se instaló una especie de carpa para mantener esta unción en secreto.
Arzobispo de Canterbury dirige un sermón
Justin Welby, Arzobispo de Canterbury, dirigió a los presentes un sermón en el que destacó las labores en beneficio de la sociedad realizadas por Carlos III y recalcó la responsabilidad que asumirá al ser coronado como monarca del Reino Unido.
Gloria y lectura de la Biblia
Luego de entonar el canto de Gloria, Rishi Sunak, primer ministro de Reino Unido, lee algunos versículos de la epístola a los Colosenses y posteriormente Sarah Mullally, obispa de Londres, lee un fragmento del Evangelio de Lucas.
Carlos III hace el Juramento del Rey
El Rey Carlos III hizo el juramento del Rey con una mano sobre la Biblia, con el que juró gobernar y velar por el bien del Reino Unido, así como seguir las costumbres de la religión católica protestante.
Inicia ceremonia de Coronación del Rey Carlos III
El el arzobispo de Canterbury, encargado de dirigir la ceremonia de coronación del Príncipe Carlos, inicia formalmente el acto con una breve oración y recitando: "Os presento al rey Carlos, vuestro indiscutido rey. Los que habéis venido aquí a prestar homenaje y servicio, ¿haréis lo mismo?".
Carlos III llega a Westminster
El Príncipe Carlos y su esposa Camila arribaron a la abadía de Westminster a bordo de la carroza real.
Familia real e invitados llegan a la Abadía de Westminster
Sólo 2 mil 200 personas pudieron estar presentes en la Abadía de Westminster para presenciar la coronación de Carlos III como el nuevo monarca de Reino Unido, entre ellos los integrantes de la familia real británica y de otras naciones.
En primera fila estuvieron el príncipe William de Gales, hijo de Carlos III y heredero al trono, junto a la princesa Kate Middleton y sus hijos, Charlotte y Louis.
Junto a ellos estaba el hermano de Carlos III, el príncipe Eduardo de Wessex, junto a Eduardo junto a su esposa, Sophie, y sus hijos.
El príncipe Harry también acudió a la ceremonia de coronación pero sin su esposa Meghan Markle; el hijo del ahora monarca no utilizó el uniforme militar tradicional y no ocupó uno de los lugares de privilegio.
FOTOS de la recepción de Carlos III
Durante la tarde del viernes el rey Carlos III ofreció una recepción en el Palacio de Buckingham a los jefes de Estado invitados a su ceremonia de coronación.
Esto costará la ceremonia de coronación
De acuerdo con los organizadores, la coronación de Carlos III costará 113 millones de euros, lo cual equivale a 2 mil 213 millones 639 mil 778 pesos. El costo será cubierto por los contribuyentes británicos, aunque la cadena de noticias Euro News destaca que habrá ingresos por los derechos de retransmisión televisiva y un derrame que dejarán los turistas extranjeros que acudan al evento.
Euro News menciona que la coronación de Isabel II tuvo un costo de 1.5 millones de libras en 1953, lo que equivaldría a 56 millones de euros actualmente, según calculó el propio medio.
Cabe señalar que la mayor cantidad de dinero se invertirá en seguridad, esto ante la posibilidad de que ocurra un atentado terrorista durante el magno evento.
¿Quiénes asistirán a la coronación del rey Carlos III?
En la ceremonia habrá 2 mil 200 invitados, entre ellos líderes religiosos, representantes de algunos países de la Mancomunidad Británica de Naciones (antiguas colonias), así como el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak.
Mientras que en la lista de los invitados especiales se encuentran los reyes de España, Felipe VI y Letizia, y jefes de Estado de otros países, como el presidente francés Emmanuel Macron.
Del continente americano, sólo asistirán Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, los mandatarios de los otros países estarán representados en la ceremonia por sus cancilleres, embajadores e incluso cónyuges, como Jill Biden, esposa del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
En representación del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, asistirá la embajadora de México en Reino Unido, Josefa González-Blanco, informó la cancillería.
¿Cómo se realizará la coronación?
De acuerdo con el protocolo, el evento iniciará desde las 10:20 horas (03:20 horas, tiempo de México), con la primera ruta, conocida como Procesión del Rey, en la cual Carlos III y la reina consorte, Camila, realizarán un recorrido por la avenida The Mall y la zona de Whitehall, a bordo de la carroza "Diamond Jubilee".
Poco antes de las 11:00 horas, el rey Carlos III y Camila llegarán a la Abadía. Se espera que el monarca porte el uniforme militar con capa y medias, como lo han hecho sus antecesores. Después comenzará la tan esperada ceremonia.
En el acto, el nuevo monarca recibirá las insignias reales, que simbolizan las responsabilidades del jefe de Estado británico hasta el día de su muerte, las cuales son:
* La corona de San Eduardo: será la única vez en su vida que el rey porte la corona, que fue elaborada en 1661 con oro y decorada con rubíes, amatistas, zafiros, granate y topacios.
* El orbe soberano: significa el mundo.
* Los centros de cruz y paloma: el primero representa al mundo cristiano y el segundo simboliza el papel espiritual del monarca.
Mientras tanto, Camila recibirá la vara de la reina consorte y la corona de la reina María. Tras la coronación ya no será reina consorte sino será llamada reina.
Se prevé que las cinco etapas de la coronación concluyan alrededor de las 13:00 horas (06:00 horas, tiempo de México), y será entonces cuando los nuevos reyes regresen al palacio de Buckingham, donde a las 14:00 (07:00 horas, tiempo de México) saludarán desde el balcón a la multitud, mientras aviones de la Real Fuerza Aérea realizan un vuelo.
Carlos III será el monarca más longevo
Carlos III nació el 14 de noviembre de 1948, por lo que se convertirá en el monarca más longevo en ascender al trono con 74 años de edad. En el caso de su madre, Isabel II, ella se convirtió en reina a los 25 años de edad, por lo que su reinado duró más de siete décadas, mismo que fue considerado como el más duradero que el de cualquier otro monarca británico y el más largo verificado de una mujer en la historia.
¿Cuántas ceremonias se han realizado?
Desde la coronación de Guillermo en el año 1066 se han celebrado un total de 38 ceremonias de coronaciones, la mayoría de ellas se han realizado en la Abadía de Westminster, recinto ligado a la historia de la monarquía británica.
Bienvenidos al Minuto x Minuto de la Coronación del rey Carlos III
Carlos III será coronado oficialmente como el nuevo rey este sábado 6 de mayo en una ceremonia que no se realiza desde el año 1953, cuando Isabel II ascendió al torno, luego de la muerte de su padre, el rey Jorge VI.