Mundo

MUNDO

Cohete norcoreano desata pánico: Japón y Corea del Sur piden a ciudadanos ‘esconderse’

Ambas naciones asiáticas activaron una alerta antimisiles luego de que Corea del Norte lanzara lo que temen pueda ser un proyectil balístico.

El gobierno de Japón activó una nueva alerta por lanzamiento de misil desde Corea del Norte Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El gobierno de Japón activó una alerta antimisiles en la prefectura de Okinawa, ubicada al sudoeste del país, ante un aparente lanzamiento de un proyectil balístico desde Corea del Norte.

Lo anterior se produce después de que la capital de Pionyang notificara su plan para poner en órbita un satélite de forma inminente.

Fue así como el sistema de alerta J-Alert fue activado en punto de las 06:30 horas del miércoles (hora local) en dicha región del sudoeste del país, por lo que recomendó a la población refugiarse ante la posibilidad de impacto de proyectil.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, Corea del Norte lanzó con dirección al sur, un artefacto que describió como un satélite militar espacial, según lo informado por las fuerzas armadas surcoreanas.

Esto provocó que las alarmas no solo se activaran en la prefectura de Okinawa, en Japón, sino que las autoridades surcoreanas hicieran lo propio en su capital, Seúl.

EFE

Debido a ello las autoridades de la capital de Corea del Sur advirtieron a sus ciudadanos que estuvieran preparados para una potencial evacuación, debido a que el presunto satélite de Corea del Norte en realidad se trataría de un proyectil balístico.

No obstante, pocos minutos después de las 06:30 horas (hora local), autoridades de Okinawa retiraron la alerta al considerar que no existía riesgo de que se produjera impacto en territorio nacional, mientras que el gobierno de Seúl indicó también posteriormente que levantaba la alerta.

Corea del Norte había informado que lanzaría su primer satélite de reconocimiento militar entre el 31 de mayo y el 11 de junio del presente año para reforzar su vigilancia de actividades de Estados Unidos y sus aliados.

Por su parte, las autoridades niponas detallaron que pondrían en alerta sus defensas contra misiles balísticos, por lo que advirtió que derribarían cualquier proyectil que amenazara su territorio.

"El Gobierno reconoce que existe la posibilidad de que el satélite atraviese el territorio de nuestro país", declaró el secretario jefe del gabinete japonés, Hirokazu Matsuno, en una rueda de prensa celebrada después de que Corea del Norte informara a los guardacostas japoneses del lanzamiento previsto.

Cabe recordar que la orden del Ministerio de Defensa nipón para responder a un lanzamiento espacial norcoreano, es la primera que se hace desde 2016, y se produce apenas un mes después de que enviara al mar de China Oriental un destructor que transporta interceptores Standard Missile-3 (SM-3), que pueden alcanzar objetivos en el espacio, y enviara a las islas de Okinawa misiles PAC-3 con base en tierra, diseñados para alcanzar ojivas más cerca de la superficie._ Con información de Reuters y EFE