Luego del ataque al Kremlin con drones y que la Federación Rusa considera un ataque directo contra su presidente, Vladímir Putin, Ucrania activó la alerta aérea, tras varias explosiones en distintas regiones como Odesa ¿La respuesta rusa?
Por lo anterior, las autoridades ucranianas han pedido a sus ciudadanos que permanezcan en los refugios hasta que se desactive la alerta aérea y pidió tener sus documentos cerca ante cualquier emergencia.
Piden mantener la calma en Kiev
"¡La defensa aérea funciona! ¡Mantenga la calma! ¡Quédese en los refugios hasta que suene la alarma de aire!", ha publicado esta madrugada la administración militar de la ciudad de Kiev en su perfil de Telegram.
Actualmente el gobierno ucraniano desconoce si estas explosiones tienen que ver con ataques con bombas que han impactado y si se han producido daños personales y materiales, pero de que sí hay explosiones está confirmado.
Te podría interesar
Las autoridades de Ucrania alertaron este miércoles de la posibilidad de que Rusia bombardee Kiev con la excusa del supuesto ataque cometido anoche con drones contra el Kremlin y que el Kremlin responsabiliza al gobierno de Volodímir Zelenski.
¿Por qué Ucrania registra explosiones?
Rusia denunció este miércoles un ataque con drones contra el Kremlin con el fin de asesinar al presidente ruso, Vladímir Putin, acusaciones que fueron desmentidas por el gobierno de Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, que lo considera una excusa para justificar para realizar una nueva ofensiva en contra de su país.
"Esta noche el régimen de Kiev intentó atacar con los vehículos aéreos no tripulados la residencia del Presidente de Rusia. Dos vehículos aéreos no tripulados fueron dirigidos contra el Kremlin. Como resultado de la oportuna actuación de los militares y servicios especiales mediante sistemas de guerra electrónica, los drones quedaron fuera de servicio", explicó la Embajada rusa en México.
También aclaró que gracias a la oportuna intervención militar no hubo lesionados ni muertos ni daños materiales después de la caída y dispersión de fragmentos de drones en el territorio ruso.
Rusia califica los ataques de terrorismo y prometió respuesta
La misma Embajada de Rusia en México explicó en un comunicado que estas acciones son un acto terrorista planificado y un atentado contra el presidente ruso, Vladímir Putin, "realizado en vísperas del Día de la Victoria, el Desfile del 9 de Mayo, en el que también está prevista la presencia de invitados extranjeros".
"La parte rusa se reserva el derecho de tomar medidas de represalia donde y cuando lo considere oportuno", sentencia la Federación Rusa.
¿Cuándo comenzó la Guerra en Ucrania?
La Guerra en Ucrania no comenzó el 24 de febrero de 2022, sino mucho antes. Todo se remonta a la noche del 21 de noviembre de 2013 cuando el entonces presidente, Víctor Yanukovich, suspendió la firma de un acuerdo de asociación y libre comercio con la Unión Europea.
Lo anterior dio pie a una serie de manifestaciones y disturbios ocasionados por los ucranianos afines a la política europeísta y por sus deseos de romper toda relación con Rusia.
La situación empeoró cuando el 20 de febrero de 2014, Víktor Yanukóvich ordenó el desarme de las barricadas colocadas en Kiev, sin embargo, en los enfrentamientos con la policía murieron 60 civiles, capítulo llamado "jueves negro". Temiendo por su vida el presidente ucraniano, de origen prorruso, sin informar a la Rada Suprema huyó del país con dirección desconocida.
Dos días después se reportó desde Rusia denunciando un Golpe de Estado. La derecha ucraniana tomó el poder y la respuesta prorrusa se hizo presente, Crimea, de mayoría etnia rusa, se anexó a Rusia a mediados de marzo; Luganks y Donestk quisieron hacer lo mismo, pero no pudieron, el 7 de abril las autoridades de Kiev pusieron en marcha una operación especial en el este del país con la participación de las Fuerzas Armadas conocido como el genocidio prorruso.
Genocidio prorruso
A partir de lo anterior, la guerra civil aumentó día con día, sobre todo en la cuenca del Donestk (conocida también como Donbás), una región histórica, cultural y económica del este de Ucrania, fronteriza con Rusia y poblada en su mayoría por habitantes de origen ruso.
El resultado, por el momento, es un conflicto armado que se ha cobrado ya más de 14 mil muertos, 30 mil heridos, 1.4 millones de desplazados y 3.4 millones de personas necesitadas de ayuda humanitaria. Aunque Ucrania lo niega.
En 2015 se realizó una Cumbre en París entre los jefes de Estado de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania para la retirada de armamento de ambos bandos, sin embargo, ninguno lo cumplió.
Operación militar especial
Tras falta de diálogo y acuerdos rotos, Ucrania denunció a principios de 2022 un ciberataque masivo contra sitios web gubernamentales, mientras que la armada rusa anuncia ejercicios a gran escala en todo el territorio nacional con la participación de más de 140 buques y casi 100 mil soldados.
El 24 de febrero de 2022, el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó una operación militar especial en todo Ucrania para desmilitarizar y desnazificar el territorio, acción no bien vista por EU y demás aliados de Occidente.
La Guerra en Ucrania lleva más de 9 años y cada día que pasa se agudiza más el conflicto, ayer el Kremlin fue presuntamente atacado y hoy Rusia responde con un ataque a varios puntos del territorio ucraniano. ¿Lo de hoy es una respuesta rusa?