Los pandas son reconocidos por su pelaje que combina los colores blanco y negro, pero en la Reserva Natural de Wolong, ubicada en la provincia de Sichuan, fue visto un 'pandita' albino, cuyo pelaje es completamente blanco y que parece un oso polar perdido entre los bosques del centro de China.
De acuerdo con los cuidadores de la reserva natural, el inusual panda ya tiene casi el tamaño de un adulto. En días recientes, trató de interactuar con una hembra y su cachorro, quienes estaban alojados en el hueco de un árbol, pero no salieron ante la presencia de este espécimen que sufre de albinismo.
Wei Rongping, quien es ingeniero en el Centro de Conservación e Investigación para Pandas Gigantes, explicó que el panda blanco quizás trató de interactuar con su madre, pero ésta actuó de manera precavida y más porque tiene un nuevo cachorro. Este peculiar oso no sólo se distingue por su pelaje blanco, sino también por sus ojos rojizos.
El panda blanco fue captado por primera vez en febrero de 2019, en aquel entonces era un ejemplar joven y tenía entre uno ó dos años de edad, de acuerdo con cálculos realizados por expertos de la Universidad de Beijing, quienes coincidieron que el albinismo es una rareza entre los pandas y se trata de un ejemplar único. Tendrá entre 5 ó 6 años de edad.
Te podría interesar
La falta de melanina, es decir, la pigmentación en la piel, pelaje o plumas es una condición que se puede presentar en la mayoría de los animales vertebrados, a causa de la presencia de un gen recesivo que se hereda en cada generación, de acuerdo con lo que señaló Hayley McCardle, investigadora de la Universidad de Texas.
Conoce más datos curiosos sobre el panda gigante
Este panda albino captado en China pertenece a la especie Ailuropoda melanoleuca, o mejor conocida como panda gigante, la cual habita en los bosques del país asiático. Aunque su dieta se basa en un 95 por ciento de bambú, también consumen bulbos, flores, raíces y hasta pequeños roedores (sí, son omnívoros y también les gusta la carne).
Un panda adulto puede consumir entre 12 y 38 kilogramos de bambú ¡al día! Una de sus adaptaciones genéticas es un pulgar que, en realidad, es una extensión de un hueso y que le da un 'sexto dedo'. Los ejemplares alcanzan la madurez sexual entre los cuatro y siete años de edad; la gestación dura 135 días (alrededor de cuatro meses y medio), tras lo cual tienen de una a dos crías.
En el idioma chino, panda se dice xiongmao, lo cual significa 'el oso gato', ya que combina las palabras xiong (oso) y mao (gato); de acuerdo con datos del Gobierno de China, al menos mil 600 pandas gigantes (incluyendo el panda blanco) viven en libertad, mientras que otros 300 yacen en cautiverio y es una especie amenazada.